Desafio 2035

III Edición de Tiempo de moverse: el foro sobre el futuro de la movilidad

XLSemanal –junto a Fundación Ibercaja e Iberdrola– celebra la tercera edición del foro sobre el futuro de la movilidad '2035, Tiempo de moverse' el próximo 17 de abril en la Mobility City de la Fundación Ibercaja en Zaragoza. Un encuentro donde los principales protagonistas de la histórica transformación en movilidad que se hará realidad en 2035, cuando dejen de comercializarse en Europa los coches con motor de combustión, analizarán las principales claves del sector.

Viernes, 5 de abril 2024, 09:33

Europa superará este año el hito de los tres millones de vehículos eléctricos. La entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones y la prohibición de los vehículos de motor de combustión en la Unión Europea a partir de 2035 impulsan el mercado. En el foro, hablaremos del avance imparable del coche eléctrico, con precios y autonomías cada vez más competitivos. Analizaremos cómo la venta de coches con enchufe crece en España a la vez que lo hace el número de estaciones de recarga rápida, aunque aún no garantiza la tranquilidad en los viajes largos.

Discutiremos sobre las novedosas maneras de moverse en entornos urbanos, desde la micromovilidad al transporte público con casos como los taxis sin conductor en Phoenix y San Francisco, y cómo el diálogo entre la ciudad moderna y los medios de transporte configuran un nuevo escenario donde espacios verdes, carriles bici y zonas de bajas emisiones ganan terreno.

Expondremos el primer coche autónomo cien por cien español, un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que se adelantó a su época y aspira a seguir haciendo historia

Nos sumergiremos también en los desafíos de los grandes desplazamientos de personas y mercancías por tierra, mar y aire, con especial atención a los nuevos actores de la alta velocidad. Además, expondremos el primer coche autónomo cien por cien español, un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que se adelantó a su época y aspira a seguir haciendo historia.

Para ello, contaremos con la presencia de los principales expertos de la histórica transformación en movilidad en las siguientes mesas redondas y diálogos:

Agenda del evento

  1. Tiempo de moverse

Bienvenida con José Luis Rodrigo, Director General de Fundación Ibercaja, y Mar Cohnen, directora de XLSemanal.

Mesa redonda: '¿Quién da más? Eléctrico, bonito y barato' con Ana Isabel Blanco, Subdirectora adjunta de Circulación. Dirección General de Tráfico (DGT); Arancha García, Directora del Área Industrial y Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); y Álvaro Sauras, Director de comunicación de la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico (AUVE).

Mesa redonda: '¡Conéctate y muévete! Exploradores de lo urbano con Tatiana Gaudes, Consejera de medio ambiente y movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza; Iñigo Herzog, Chief Technology Officer (CTO) de Meep; y Gabriel Marro, Miembro de la Cátedra Mobility Experience y director de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Mesa redonda; 'Carretera y manta. Grandes desplazamientos de personas y mercancías' con Enrique Miralles, Director técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC); Adrián Fernández, Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles; y Alejandro Ibrahim, Director general del aeropuerto de Teruel y presidente del Clúster Aeroespacial de Aragón (AERA).

Entrevista a dos bandas sobre la conducción autónoma en España con Teresa de Pedro, inventora del primer coche autónomo español. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Jorge Villagrá, Jefe del Programa Autopia. Centro de Automática y Robótica (UPM-CSIC).

Diálogo con José Antonio Santano Clavero , Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible. Es defensor de las ciudades amables y sostenibles y, siendo alcalde de Irún, impulsó la Ciudad 30, que tuvo la primera línea urbana 100% eléctrica.

Sobre la firma

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy III Edición de Tiempo de moverse: el foro sobre el futuro de la movilidad

III Edición de Tiempo de moverse: el foro sobre el futuro de la movilidad