La Comisión europea impuso ayer una multa de 622 millones a un cártel de fabricantes de artículos sanitarios, que mantuvo precios artificialmente altos durante 12 años, entre 1992 y 2004. La española Roca figura entre los culpables de prácticas ilegales para la fijación de precios, a través de dos filiales en Francia y Austria, y deberá pagar por ello una multa de 38,7 millones, la quinta más elevada. En total, las empresas implicadas en el cártel eran 17. «Estaban bien organizadas», declaró el comisario Almunia, al dar cuenta de la decisión del Ejecutivo comunitario. El cártel actuó en 6 países y afectó a unos 240 millones de consumidores. De las 17 empresas implicadas, la norteamericana Masco se ha visto liberada de la sanción que le correspondía, en premio por su colaboración con las autoridades de la Competencia en el desmantelamiento del cártel. Una compatriota, Ideal Standard, pagará la multa más alta, 326 millones, y ello porque su colaboración con Bruselas le ha rebajado la cuantía reclamada un 30%. Grohe, otra de las implicadas, ha visto su multa reducida en un porcentaje equivalente por los mismos motivos. Asume un pago de 54,8 millones. Las empresas implicadas en la operación eran Artweger, Cisal, Dornbracht, Duravit, Duscholux, Grohe, Hansa, Ideal Standard, Kludi, Mamoli, Masco, Roca, RAF, Sanitec, Teorema, Villeroy & Boch y Zucchetti. La implicación de la española Roca se produjo a través de sus filiales en Austria, Laufen AG, y en Francia, Roca SARL. Diez de estas empresas pidieron a Bruselas una reducción de las cuantías exigidas, alegando la situación precaria de sus negocios. Las lograron sólo 5 de ellas, en porcentajes que oscilan entre el 25 y el 50%, pero sus nombres no serán hechos públicos para no agravar su situación financiera.
Nunca mejor dicho, "esto es para cagarse". Pues que queréis que os diga, a la trena con ellos y que devuelvan la pasta que han robado.
La ley de protección de datos obliga a consectetuer adipiscing elit. Donec pulvinar pretium lectus. Cras iaculis, dolor sit amet dignissim scelerisque, metus lorem pellentesque ante, ut euismod pede pede at metus. Pellentesque neque. In posuere. Aliquam sit amet tellus in justo sagittis vulputate. Ut dictum vulputate pede. Praesent et pede sed sapien scelerisque commodo. Nunc tortor arcu, lobortis et, rutrum in, lobortis et, lectus. Fusce posuere lacus a est. Donec tristique tortor eu pede.
Nunca mejor dicho, "esto es para cagarse". Pues que queréis que os diga, a la trena con ellos y que devuelvan la pasta que han robado. ...
OpinaPágina 1 de 1