Por el tono sensiblero, lo blando de sus mecanismos narrativos y la ayuda inestimable de los ecos de Verano azul, Héroes nos remite directamente al marco televisivo, que es donde debería haberse gestado este telefilme descolocado. Y ese es el destino en el que finalmente encontrará a su público, ya que nos tememos que en el cine su carrera será breve: durante la sesión de ocho de un martes, el que escribe estaba solo en la sala.
El soplo blandito, mercenario y populista de Héroes se comprende si miramos los títulos de crédito, donde encontramos a los mandos del libreto a Albert Espinosa, guionista de Planta 4.º, aquí sin la acidez que a veces exhibía la bienintencionada historia de niños terminales. En Héroes un yuppie cuarentón se reencuentra con su pasado, lo que nos lleva a evocar, en larguísimos y descompensados flashbacks, a aquel niño que fue durante un verano en el que la vida le llamaba con urgencia, junto a sus cuatro colegas: el chaval bruto y franco, la niña soñadora, el chico con síndrome de Down y el crío repelente sin amigos. En este punto, es necesario subrayar el gran trabajo de casting de Consol Tura, con todo el reparto en general, pero con los niños en especial.
En el prólogo, una voz en off, la de la abuelita cuentacuentos de la Guerra Civil, dice: «Recuerda como un tesoro ese momento de tu infancia en el que fuiste plenamente feliz». Así que asistiremos a las desventuras playeras y primeros amores del protagonista, un chaval tierno que, andando los años, se convirtió, como todo el mundo, en un perfecto imbécil amargado, calzado con gafas de diseño y apósito de telefonía móvil en la oreja.
Hay, por si había dudas con lo de Verano azul, un Chanquete que pinta a los chavales en plan Millet, envueltos en un dorado atardecer marino, y con el guiño de la presencia silenciosa de La Voz con mayúsculas, Constantino Romero. También tenemos muchas bicicletas, un póster de Los Goonies y una chica que enamora al héroe, encarnada por Nerea Camacho, la niña de Camino que crece muy bien y que le hace sentir mariposas en el estómago a su enamorado, y, de paso, también al espectador. Pero no nos engañemos, el malestar general que sentimos es producto de las distancias siderales que nos separan de la exquisita melancolía de aquel inolvidable Verano del 42.
«Héroes». España, 2009. Director: Pau Freixas. Intérpretes: Ferrán Rull, Álex Brendemühl, Emma Suárez, Lluis Homar, Eva Santolaria, Nerea Camacho. Comedia-Drama. 108 minutos.