pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:pastilla_superior:sec.ociocartelera
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

Agora

Nuestros críticos dicen: estrellas
Tus votos dicen:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.
PELÍCULA RECOMENDADA S. C.
Director:
Alejandro Amenábar
Duracion:
126
Género:
Drama histórico
Intérpretes:
Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Richard Durden
Argumento:
En un Egipto bajo el control del Imperio Romano diversas revueltas religiosas se suceden en las calles de Alejandría. Atrapada en la legendaria Biblioteca, Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos, entre los que se encuentran Orestes y el joven esclavo Davo, que se disputan su corazón.
1 estrella: Mala, 2 estrellas: Regular, 3 estrellas: Buena, 4 estrellas: Muy buena, 5 estrellas: Obra Maestra"
 
La Crítica: Miguel Anxo Fernández

Apasionado retrato de mujer y reflexión sobre la intolerancia

Amenábar y la Fox han logrado hacer de Ágora lo que en el argot anglosajón se conoce por must see, un hay que verla, con lo cual se espera (y se desea), que se cuenten por cientos los miles de espectadores que pasen por taquilla y de paso subir algunos enteros la alicaída autoestima del cine español, maltratado injustamente (es así, aunque duela) por su propio público. Fue tan hábil y tan intensa la campaña publicitaria, que sentará un interesante precedente. Cierto que con sus 50 millones de euros de presupuesto se harían de 15 a 20 películas en España, pero también lo es que Amenábar filmó Ágora en inglés para exportar al mercado internacional y serán muchos los países que la estrenarán, garantizando su viabilidad. Sin descartar que aspire a colocarse en la carrera de los Oscar, sobre todo al conjunto de su dirección artística. Con todo, el modelo de producción siguió parámetros de Hollywood, o lo que es lo mismo, dedicó una parte de su presupuesto a promoción, capítulo que los productores españoles suelen despreciar. Es decir, buscan pasta para hacer la película y cero euros para venderla? Error garrafal. Regresando a la película, y a sabiendas de que opine la crítica cuanto opine, han creado la necesidad de ir a verla y la operación les habrá salido redonda.

Responde Ágora a un modelo de péplum alejado de superproducciones al estilo Gladiator, para, sin descuidar el diseño de producción (sobresaliente), los movimientos de masas y toda la parafernalia de este subgénero histórico, centrarse en el drama de Hypatia de Alejandría, del siglo IV, la primera científica conocida de la historia en su término más noble y más amplio, de la que Amenábar (y su coguionista Mateo Gil, también director de la segunda unidad) traza un apasionado retrato sin renunciar al peaje de las convenciones. Sin embargo, esa pasión se queda a medias, no traspasa la pantalla. Nos quedamos con sus trazos de mujer singular en medio de los odios parabolanos (milicias cristianas, auténticos talibanes), las rivalidades religiosas y las circunstancias del poder, para centrarse en sus estudios filosóficos, matemáticos y astrológicos, aun partiendo de la base (pese a la hypatitis literaria de las últimas semanas) del escaso y difuso conocimiento histórico de su figura. En todo caso, Amenábar y Gil estaban en su derecho de recrearla y el retrato resulta, cuando menos, convincente. Otro tanto en su reflexión sobre la intolerancia.

En cuanto a la recreación realista del ambiente de la época (la reconstrucción digital alcanza niveles de prodigio, con espectaculares planos cenitales), Ágora deja la sensación de que nunca debió renunciar a los 20 minutos que el propio Amenábar confiesa haber recortado de la versión exhibida en Cannes. Si bien como producto no admite reproche y se confirma como una oferta atractiva en la cartelera, desprende una sensación de frialdad que impide penetrar, por ejemplo, en las relaciones de Hypatia, mantenida casta y virgen, con quienes la desean. El esclavo Davo y el prefecto Orestes lucen trazos simples y previsibles, más propios de un made in Hollywood que de un autor a la europea. Quizá consecuencia de no mimar el casting. Ocurre lo contrario con el veterano Michael Lonsdale como el venerable Theon, responsable del Museo y Biblioteca de Alejandría y padre de Hypatia, que aun en su brevedad resulta de presencia intensa. Otro tanto con el actor israelí Ashraf Barhom, excelente como el extremista parabolano Ammonius.

Finalmente confirmar la valentía de Amenábar al afrontar un proyecto de tanto riesgo, al tiempo que reivindica su singularidad como autor aún moviéndose en el complejo terreno de la superproducción. Ahora es el turno del público. Suerte.

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:

 

Archivo / Hemeroteca a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z 1 2 3 4 5 6 7 8 9

 
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.ociocartelera
Buscar por localidad
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.ociocartelera
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.ociocartelera
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.