Cuando los infaustos hermanos Farrelly irrumpieron en el cine para desgraciar la comedia y reducirla a su mínima expresión bajo la escatológica fórmula kkculopdopis, Zach Cregger y Trevor Moore eran unos mocosos de apenas diez años en sus respectivos pueblos de Massachusetts y New Jersey, y seguramente se tronchaban con las mamarrachadas de Dos tontos muy tontos (1994) y lo que después vendría de los propios Farrelly y de sus acólitos. Resumiendo, su cinefilia creció en el fango y eso genera malos rollos como esta Miss Marzo que bien podría irse directamente al vídeo, por mucho que venga apadrinada por la muy solvente Searchlight, la división indie de la multinacional Fox, que en los últimos años ha cobijado a un puñado de magníficas películas.
Cregger y Moore, 28 y 29 años, pertenecen al grupo cómico que triunfa en la televisión de su país con The Whitest Kids U'Know , tildado de irreverente aunque a este crítico le produce escalofríos imaginar que entienden estos por irreverente a la vista de Miss Marzo . Una de dos, o está su audiencia en el umbral de la imbecilidad, o luce serias limitaciones de vista y oído que les impiden apreciar el grado de tocomocho.
Más preocupante todavía es la seria sospecha de que estos dos necesitan con urgencia una terapia de choque a base de comprimidos de clásicos del género y complejos vitamínicos de humor, para que primero aprendan los secretos del gag, después el hilvanado de una trama y finalmente la capacidad para emocionar a través de la risa, algo ciertamente complicado que el actual made in Hollywood parece haber olvidado.
Dirán ustedes que todo esto está muy bien pero que les hable de la película. Complicado porque resta todavía una preocupante reflexión: el grado de represión sexual que trasluce la juventud norteamericana cuando uno de sus mitos son las descafeinadas páginas de Playboy y en consecuencia su boss Hugh Hefner, convertido en un referente. Un horror.
Compost
¿La película? Dos amigos en busca de la novia de uno de ellos, acaban en la mansión Playboy y su peripecia es un compost de secuencias vistas una y cien veces, filmadas por catetos (léase que Cregger y Moore, en su delirio masoca, no solo dirigen, también escriben y protagonizan...).
Sus mentores, sus padres, sus novias, sus amigos, deberían recomendarles un año sabático en una filmoteca sometidos a un tratamiento intensivo de cinefilia. Por su bien y el del cine.?«Miss Marzo». (Miss March). EE.?UU., 2009. Directores: Zach Gregger, Trevor Moore. Intérpretes: Zach Gregger, Trevor Moore, Raquel Alessi. Comedia. Duración: 89 minutos.