El alemán Tom Tykwer (autor de El perfume y Corre, Lola, corre, entre otros) se acerca al medio siglo, por lo que vivió el cine de los setenta entrando en la adolescencia. Algo se le habrá pegado en The International: dinero en la sombra.
Por suerte para la industria (y para el desarrollo del propio cine) existen directores con la suficiente humildad intelectual para recurrir a la videoteca y revisar la obra de sus predecesores con la intención de curtir oficio. Son muchos los que, como Tykwer, se educaron como espectadores en aquella gloriosa década del thriller. Veteranos maestros como Aldrich, Fleischer, Penn, Lumet, Peckinpah o Frankenheimer, junto a otros que entonces eran casi unos recién llegados, como Pollack, Pakula, Hill o Friedkin, entre muchos otros, inyectaron en sus filmes inteligentes propuestas de estilo (sobre todo en ritmo) al tiempo que aderezaban las tramas con agradecidas pizcas de intriga política y de denuncia social, mientras dotaban a sus personajes de sustancia dramática. La nómina de filmes a recordar se haría infinita aunque, por fortuna, buena parte de ellos están todavía disponibles en vídeo.
Dinero maloliente
The International: dinero en la sombra pasa de narcos y de droga para detenerse en algo que nos afecta directamente: los bancos. Sobre todo en un momento en que el mundo padece una crisis económica global con su origen localizado en el sistema financiero, concretamente en poderosas entidades bancarias y en individuos caracterizados por su falta de escrúpulos, gente de padre desconocido según la opinión pública, lógicamente muy cabreada?
Es evidente que cuando Tykwer preproduce la película, todavía el cataclismo económico no había acontecido, aunque ya sobraban indicios. Bastó con centrar el guión en el polvorín de Oriente Medio al abrigo de las guerras de Irak y Afganistán para entender que el armamento allí consumido genera suculentos intereses nada ajenos a la codicia bancaria. Un trazo que dota a la película de rabiosa actualidad.
Como es natural, prima el espectáculo. Tykwer ni pontifica ni dogmatiza sobre la situación financiera, pero da unas pinceladas convencido de que el espectador inteligente las captará al vuelo mientras disfruta de una planificación elegante, de un uso de la cámara ejemplar y de un sentido del ritmo suficiente para entender que la sombra de los setenta es muy larga. h
Similitudes
El agente de Interpol que encarna Owen se parece bastante a Jason Bourne, incluso viaja mucho (Berlín, Estambul, Nueva York, Milán), y hasta podríamos anotar cierto exceso de trascendencia en algunos diálogos, pero aún así no bastardea su fidelidad al thriller.
Es más, quienes gusten de fijar las películas por algunos momentos memorables, el tiroteo en pleno Guggenheim neoyorquino (reconstruido en estudio) es de los que no se olvidan. Pasemos un buen rato y anotemos a Tom Tykwer.
«The International: dinero en la sombra» (The International). EE.?UU. Alemania, 2008. Director: Tom Tykwer. Intérpretes: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Muëller-Stahl. 118 min. Intriga.?