pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.ociocartelera
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

Man on Wire

Nuestros críticos dicen: estrellas
Tus votos dicen:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.
PELÍCULA RECOMENDADA S. C.
Director:
James Marsh
Género:
Documental
Intérpretes:
Documental
Argumento:
El 7 de agosto de 1974, el funambulista francés Philippe Petit caminó sobre un alambre tendido entre las desaparecidas torres gemelas del World Trade Center en Nueva York. Todavía puede contarlo.
1 estrella: Mala, 2 estrellas: Regular, 3 estrellas: Buena, 4 estrellas: Muy buena, 5 estrellas: Obra Maestra"
 
La Crítica: Sabela Pillado

Documental de altos vuelos

Dice el mito del artista que todo genio tiene un algo de loco visionario, de desequilibrio interior que le hace llegar a crear algo (una pintura, un escrito, una instalación...) que el común de los mortales no pueden compartir sino contemplando sus obras.

Philippe Petit, funambulista francés de innegable carisma, responde al punto a esta definición. Hombre obsesionado con escalar y caminar sobre un vacío cada vez más alto, danzó sobre el alambre en Notre Dame, en el puente de Sídney... en una escala ascendente que culminaría en 1974 con su mayor odisea, en su paseo entre las torres gemelas del World Trade Center.

Un largo proceso

El documental relata el largo proceso hasta conseguir este fin, camino iniciado al conocer el proyecto de las torres, una obsesión que no le abandonará en ningún momento de su vida y a la que arrastrará a amigos, novia y cómplices varios, todos subyugados por su personalidad, en una hazaña a medio camino entre la locura y la heroicidad. Se erige así en líder de una banda intercontinental (franceses, australianos, americanos), con la que planea al milímetro el «asalto» a las torres, de modo tal que el propio filme consigue mantener un ritmo y tensión cual la mejor película de atracos.

Las entrevistas a los protagonistas alternan con algunas reconstrucciones (pocas) e imágenes de archivo (muchas), pues la aventura fue exhaustivamente documentada y fotografiada por el grupo, lo que a su vez dio origen al libro en el que se basa el documental.

Petit nos brinda una performance, una obra de arte perecedera cuya naturaleza radica en parte en su propia transitoriedad, en captar la belleza del momento en un lugar y situación concretos, para el caso una pequeña mancha voladora que a 450 metros de altura surcó los cielos desafiando a la muerte. Tal y como dice el propio artista, «la vida debería vivirse siempre al límite», en una permanente cuerda floja.

Legado hoy irrepetible de una Nueva York previa al 11-S, el filme añade una reflexión final sobre el éxito, lo que supone conseguir el sueño anhelado y los cambios que conlleva, en boca de unos personajes que aún hoy día nos contagian un entusiasmo desbordante hasta el punto de que el espectador no puede sino quedar extasiado ante este paseo sobre el vacío. Después de todo, ¿quién no soñó alguna vez con volar?

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:

Man on Wire
 

Archivo / Hemeroteca a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z 1 2 3 4 5 6 7 8 9

 
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.ociocartelera
Buscar por localidad
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.ociocartelera
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.ociocartelera
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.