La Voz de Galicia

Que tu «cerdito» no pase hambre

Yes

YOLANDA GARCÍA

Y QUE LA CUESTA NO TE CUESTE Es hablar de enero y a muchos les entra un escalofrío... Se llevan las manos a los bolsillos del pantalón y ¡ualaaa!, ¡tremendo agujero! Aquí algunos trucos para que digas que a ahorrar se va a empezar... desde ya

21 Jan 2017. Actualizado a las 05:15 h.

El eslogan de Fairy «el frotar se va a acabar» se me quedó para siempre incrustado, como la grasa al plato, en el subconsciente. La marca hacía gala en su anuncio no solo de su poder desengrasante, sino también económico: «Con una gota basta». Pues en cuestiones de ahorro, a veces, lo que funciona es ir gota a gota, euro a euro o céntimo a céntimo, según se pueda... Así nuestra hucha nos hará más felices que unas pascuas. Seguro que la cara se nos ilumina, calculadora en mano. Y quienes saben más de finanzas domésticas que nadie nos revelan sus «secretos». Son las amas de casa. Cris Díez ha creado grupos en Facebook, los Grupos Efecto, que pasan en total de los cien mil miembros. Uno de los más voluminosos en seguidores es Efecto Ahorro, donde da claves para que el rojo sea un color que te favorece y no tu enemigo a final de mes. «El ahorro es una educación», afirma. Ahí presenta sistemas dirigidos a quienes, sin problemas económicos serios, pues ese ya es otro tema, les gustaría ahorrar más para unas vacaciones, un capricho o un gasto imprevisto.

MÁS DE DIEZ OPCIONES

Ojito, advierte, con los llamados «gastos hormiga»: la botella del agua, el café o el refresco de todos los días. Como ejemplos, lo son. Y si los sumas a finales de mes o de año alucinarás. Uno de los primeros métodos de ahorro que comenta es «Págate a ti mismo». Cuando cobras la nómina o la pensión, apartas un 10 %. Por ejemplo, de 1.000 euros dejas a un lado 100 (u otra cantidad) para tus cosas y ese mes gastas en función de los 900 que quedan en la cuenta. Otro, popular e importado de Estados Unidos, es el de las 52 semanas, metiendo en una hucha con 52 casillas marcadas la cantidad relativa al número de semana que es, es decir, en la primera 1 euro y así, tachando la casilla correspondiente. Puede hacerse de forma ordenada o aleatoria también. En un año se ahorran 1.378 euros.

Del Kakebo, otro método, ya se habló en YES. Ayuda a registrar todo lo relativo a la economía doméstica. Requiere constancia. Es un modo de control de ingresos y gastos que tiene incluso cuadernos específicos, aunque vale una libreta normal o una hoja de Excell. Otro formato sería «el de los sobres», uno para comida, otro para ocio, otro para la casa, etcétera, metiendo ya a primeros de mes en cada uno la cantidad que destinamos a ese apartado. Se admiten trasvases entre sobres. En el libro Los secretos de una mente millonaria, de Eker, señala Díez, aparece otro conocido como «50/20/30», distribuyendo el 50 % a gastos básicos, 20 % a ahorro y 30 % a los personales. Otros dos más serían el «par/impar», yendo a la hucha 2 euros los días pares y 1 euro los impares (ahorro anual de 544) y el «de la semana», metiendo de 1 céntimo a 1 euro o de 2 céntimos a 2 euros, por orden de menos a más, de lunes a domingo. De la segunda forma se consiguen 201,24 al año. También existen vías drásticas, como el reto sin compras, con muy buena acogida en Efecto Ahorro, dejando los impulsos consumistas a un lado durante una temporada. «Nos ha hecho cambiar de mentalidad», dice Cris.


Comentar