La Voz de Galicia

Mocedades llega con la gira «Eres tú»

Vigo ciudad

Jorge Lamas Vigo

El grupo vasco acumula más de cincuenta años de trayectoria en los escenarios españoles

07 Jan 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Hace cincuenta años, Mocedades alcanzaba un segundo puesto en el Festival de Eurovisión con la canción Eres tú. Para recordarlo y celebrarlo, el grupo vasco ha grabado una nueva versión del tema. «Se trata de una nueva versión más parecida a lo que hacemos en directo que a la grabada entonces. La melodía es la misma, pero hay menos metales, las voces son otras y termina de otro modo. Es más moderna», decía hace unos Javier Garay, uno de los fundadores del grupo.

Y con motivo de esa grabación, el grupo bilbaíno se ha echado nuevamente a la carretera con la gira homónima de la canción, que les llevará hoy al Auditorio Mar de Vigo. Comenzará el concierto a las 20.30 horas y las entradas se pueden adquirir en teuticket.com a partir de 25 euros más gastos de gestión.

Dentro se ofrecerá hora y media en vivo de uno de los grandes grupos vocales de la historia del pop español. Mocedades cuenta con más de veinte discos originales e innumerables recopilaciones. En su día, con Eres tú, llegaron a posicionarse en los primeros lugares de las listas de éxito en Estados Unidos como Billboard y Cash Box.

«Eres tú, en realidad, eran dos canciones escritas por Juan Carlos Calderón. La primera parte era de un tema, que se titulaba Eres tú. El estribillo era de otro, Dime señor. A mí se me ocurrió decirle a Calderón que me gustaría unirlas, lo hizo y así quedó», recuerda Javier Garay.

El fundador del grupo explicó hace unos días a La Voz de Galicia esa confusión existente en torno al nombre del grupo debido a que existen dos formaciones diferentes, la de Javier Garay y la de Izaskun Uranga, también fundadora del conjunto a finales de los años sesenta. «La realidad es que la marca Mocedades, que está registrada en el año 1969 y con la que hemos viajado por toda América y Europa, pertenece a los seis que estuvimos en Eurovisión. Cada cual puede seguir su camino siendo Mocedades. Este es el Mocedades de Javier. Luego, en El Consorcio están Amaia y Carlos. José no se dedica a la música. Roberto falleció. Y luego está Izaskun con su grupo», aclara el músico, que también explica cómo son sus conciertos. «Se vive toda una historia, con un repertorio que va desde lo primero a Que no se acabe el mundo, la última canción que grabamos. Ahí surge un repertorio de canciones. Nada más. En Mocedades nunca hemos bailado, ni hemos hecho coreografías, nos dedicamos a cantar, que es lo que sabemos hacer», concluye Javier Garay.


Comentar