La Voz de Galicia

Redondela precinta la ampliación de la factoría Aucosa

Redondela

redondela / la voz

Los vecinos acusan a la empresa de harinas de pescado de generar nuevos vertidos

05 Nov 2019. Actualizado a las 22:50 h.

El Concello de Redondela ha precintado las obras de ampliación de la factoría Aucosa en Punta Chapelisa, en el litoral de Redondela, como consecuencia de varias denuncias de vecinos y la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón. La resolución de la Alcaldía redondelana señala que las obras de ampliación de una edificación anexa a la nave existente carecen del título habilitante preceptivo.

En las alegaciones presentadas por la empresa se señalaba la necesidad de cumplir los plazos impuestos por la concesión de una subvención de la Xunta. Sin embargo, el gobierno municipal desestimó el recurso y ordenó a la policía local y a la aparejadora municipal el precintado de las obras.

Las obras responden, de una parte, a la ampliación de la vieja nave para alojar nuevas instalaciones frigoríficas, calderas de vapor con montaje de gas natural e instalación de paneles solares para energía de otros usos. Asimismo, la línea de fabricación de harina de pescado y aceite será equipada con nueva maquinaria para todas las etapas del proceso productivo.

Los vecinos denunciantes señalan en un escrito que «la casi totalidad de las edificaciones se están ejecutando en el dominio público marítimo terrestre, en la zona de servidumbre de protección y la parcela es colindante con la Red Natura 2000, ensenada de San Simón». Los vecinos enumeran una serie de irregularidades del proyecto.


Comentar