La Voz de Galicia

El 40 % de las viviendas carecen de cobertura contra los incendios

Pazos de Borbén

luis carlos llera vigo / la voz

El INADE instar a prresentar las declaraciones de daños en los próximos siete días

18 Oct 2017. Actualizado a las 05:00 h.

El 40 % de las viviendas gallegas carecen de seguro contra incendios, según señala el director del Instituto Atlántico del Seguro, Inade, Adolfo Campos. Uno de las que no tiene cobertura es la vivienda de Pazos de Borbén que resultó inhabitable tras ser alcanzada por las llamas, que destruyeron el tejado y la buhardilla y también resultó afectada la cocina dejando a una familia sin su hogar de alquiler.

Los titulares de casas o fincas siniestradas que están sin asegurar solo pueden confiar en que la Xunta y el Gobierno central abran un fondo de ayuda. De hecho, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, ya ha solicitado a Feijoo la apertura de esta línea y el presidente autonómico ha prometido habilitarla.

El riesgo de incendio es uno de los más usuales cuando se contrata una póliza del hogar, de la comunidad de propietarios, para el comercio o para la empresa. A efectos del seguro, un incendio es la «combustión y el abrasamiento con llama, capaz de propagarse, de un objeto u objetos que no estaban destinados a ser quemados en el lugar y momento en que se produce».

Las compañías de seguros, además de indemnizar los daños y pérdidas materiales causadas por la acción directa del fuego, también indemnizarán las consecuencias inevitables del incendio, y en particular los daños que ocasionen las medidas necesarias adoptadas por las autoridades o el propio asegurado para impedir, cortar o extinguir el incendio. También se cubren los menoscabos que sufran los objetos salvados en estas operaciones y los daños provocados por el humo.

Además se pueden cubrir los gastos causados por la inhabitabilidad de la vivienda o la inutilización de las instalaciones empresariales, o incluso la paralización de la propia empresa. En estos casos habría que ver si en la formalización de las pólizas se encuentran incluidas garantías como la inhabitabilidad o la pérdida de beneficios.

Adolfo Campos señala que los asegurados tienen que dar parte de los daños en los siete días siguientes a la fecha en al que tienen conocimiento de lo ocurrido. y aclara que «si una persona se encuentra fuera de Galicia y se da cuenta de que su propiedad ha sido afectada muchos meses después, puede gestionar también la cobertura».

 

Arquitectos solidarios

Para evaluar los daños, un grupo de profesionales del Colegio Arquitectos de Galicia, entre los que se encuentra Tania Casto, concejala de Medio Ambiente y Turismo de Cangas, se han solidarizado con las familias afectadas por los incendios, formalizando una lista abierta de arquitectos dispuestos a ayudar en el proceso de recuperación «das nosas terras e das nosas familias» ofreciendo de forma gratuita sus servicios profesionales a través del COAG.


Comentar