La Voz de Galicia

Familias de Cangas renuncian al bono de alquiler social por el precio de las viviendas

Cangas

Pedro Rodríguez Cangas / La Voz
Cangas rehabilita cuatro viviendas sociales en el barrio de Nazaret.

El Concello prepara una ordenanza con la que tratará de regular el acceso a los pisos de protección y frenar el impacto turístico

09 Dec 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Cangas es uno de los municipios del área de Vigo donde cada vez más difícil encontrar una vivienda a precio accesible. Obtener una ayuda social tampoco garantiza un alquiler, provocando «situacións tan graves que familias con bono de aluguer social recoñecido teñan que renunciar ao mesmo e lle caduque ao non atopar vivenda dispoñible». Así lo recoge el documento que anuncia la consulta pública de la nueva ordenanza municipal de Cangas para regular las viviendas sociales municipales.

El Concello reconoce en su nueva ordenanza que existe un problema de acceso a la vivienda en el municipio debido a varias causas como «o empuxe turístico de Cangas con prezos inasumibles durante as tempadas de verán ou directamente tendo que deixalas vivendas durante esta época a proximidade do concello de Vigo cunha poboación que se deslocaliza buscando vivenda nos concellos da contorna». Esto provoca que los precios no dejen de escalar en el municipio de O Morrazo, que fija un coste medio de alquiler de 550 euros, aunque la media aritmética no tiene en cuenta que hay alquileres que se interrumpen en junio por el aumento de los precios de la temporada estival.

«Atopámonos que as familias destinan ao pago da vivenda cantidades superiores ao 50, 60 % dos seus ingresos, cando o recomendable é que para poder manter cubertas as necesidades básicas a porcentaxe dos gastos de alugamento non debe superar o 30, 35 % dos ingresos», insisten desde el Concello de Cangas. La escalada de precios también provoca que el importe recibido con el bono alquiler social, que no puede superar los 600 euros, no sea suficiente para sufragar una renta y llegar a fin de mes. Una problemática que también se traslada a otros municipios del área metropolitana de Vigo.

El gobierno municipal prepara esta ordenanza para «regular e facilitar o acceso a unha vivenda digna a aquelas familias cun importante número de carencias e que, de ordinario, non poden acceder ao mercado inmobiliario; tratándose de facer viable unha vivenda en réxime de alugueiro social». La ordenanza, de aprobarse, se aplicará en las cuatro viviendas que el Concello está rehabilitando en el número 1 del barrio de Nazaret. La inversión, que será de más de 370.000 euros, contempla la mejora del portal de acceso, cuartos de instalaciones, escaleras y dos viviendas con la misma distribución actual. En la planta primera del inmueble, la rehabilitación incluirá las escaleras y dos viviendas con la misma distribución y cuartos de instalaciones comunitarias. El plazo para acabar las obras es de un año.

La ordenanza de Cangas indica, además, que el objetivo es «que ao aluguer dunha vivenda no mercado libre, poidan dispoñer dun espazo adecuado as súas necesidades familiares e aos seus recursos económicos os veciños que non teñan cubertas a súa necesidade de vivenda habitual, que soportan cargas familiares e que dispoñan de reducidos recursos económicos que lle impiden acceder ao aluguer dunha vivenda no mercado libre, poidan dispoñer dun espazo adecuado as súas necesidades familiares e aos seus recursos económicos». Además, también incluyen en estas medidas a las familias que sufran un desahucio o que no dispongan de un espacio adecuado para sus necesidades.


Comentar