La Voz de Galicia

Drones que sirvieron para buscar personas desaparecidas vigilarán la Arribada

Baiona

carlos ponce baiona / la voz

Se implantará un sentido único de circulación para los peatones en las calles principales del casco histórico

16 Feb 2017. Actualizado a las 05:00 h.

Dos drones de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) planearán sobre el litoral baionés para dar cuenta de los casos de emergencia y observar el tráfico para coordinar los accesos de las fuerzas de seguridad en caso de que tengan que intervenir en la Arribada, que celebra su edición número 22.

Los drones fueron adquiridos por la Xunta en septiembre del 2015, y desde entonces han sido utilizados en múltiples situaciones, especialmente para encontrar a personas desaparecidas. Sirvieron, por ejemplo, para rastrear al percebeiro guardés que cayó al mar en Punta Bazar el año pasado o para buscar al anciano desaparecido en Chantada. Incluso han sido utilizados para supervisar las instalaciones de Fandicosta en Moaña tras el incendio.

El puesto avanzado de mando de Axega estará situado en el puerto pesquero de la real villa y desde allí se coordinará todo el plan de seguridad gracias a los drones. También habrá un puesto médico con una respuesta de minuto y medio desde el aviso.

El año pasado, se registraron picos de 3.000 vehículos por hora, el Concello calcula que cerca de 200.000 personas acudieron a la Arribada, cuando Baiona solo tiene una población de 12.119 habitantes.

Un total de doscientos efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Grupo de Emerxencia Supramunicipal y Axencia Galega de Emerxencias serán los encargados de llevar a cabo el dispositivo de seguridad.

El Concello de Baiona acogió ayer la reunión de la junta local de seguridade, que fue presidida por la nueva subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Ana Ortiz, y por el alcalde Ángel Rodal. Resposables y mandos de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional revisaron el plan de seguridad que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad de los miles de visitantes que acudirán a la fiesta durante los tres días de celebraciones. La Guardia Civil se encargará de controlar los accesos a O Val Miñor tras denunciar el año pasado a 73 conductores por consumo de alcohol y drogas.

Otra de las novedades de esta edición será la implantación de un sentido único de circulación para los peatones en las principales calles del casco histórico. La medida tiene como objetivo hacer el tránsito más fluido.


Comentar