Un 2026 de retos para el Celta
Vigo
El equipo vigués persigue el retorno a la Liga femenina un año después
03 Jan 2026. Actualizado a las 05:00 h.
El Celta de Liga Challenge de baloncesto femenino arranca el 2026 en la tarde de este sábado (19.00 frente al Logroño). Lo hace con una baja y un alta en la plantilla, aunque Iris Vennema es duda por cuestiones de papeleo. Y lo hace, también, sabiendo que el objetivo de este 2026 es el ascenso, pero sin presión por lograrlo.
Plantilla
Baja de Thomas y alta de Iris Vennema
Jiselle Thomas tenía un contrato que acababa el 22 de diciembre y «no estaba por la labor de seguir, ya que no se había acabado de adaptar del todo», revela la entrenadora del equipo, Cristina Cantero. El club no descartaba prolongar el contrato, también teniendo en cuenta que el mercado «no ofrecía muchas posibilidades», pero ante la posición de la jugadora, no hubo más que hablar.
Alta de Iris Vennema
El director deportivo de la entidad, Carlos Colinas, «se puso a buscar» y apareció la opción de Iris Vennema. «Buscábamos una alero que tuviera puntos, no importaba que fuera más grande porque podía cubrir el espacio que deja Sara (Vidal, lesionada) y encaja perfectamente». Fue rápido, porque ella quería salir de Joventut, donde llevaba varios partidos sin minutos y «no se sentía jugadora». «Lo primero es intentar que se sienta a gusto y coja confianza. Aquí viene a sumar a un equipo que funciona y ella lo sabe», explica.
Mercado
Otra posible llegada tras la lesión de Sara Vidal
La idea del club es intentar incorporar una jugadora más. «Estamos en ello, esperando que sea más pronto que tarde. Si no, la plantilla se queda un pelín corta ante cualquier molestia o resfriado», señala. Porque antes del parón perdieron a Sara Vidal. «Hace un trabajo que a veces brilla poco, pero es importante y nos da estabilidad. Es una líder y esa parte la seguimos teniendo, porque está en los entrenos todos los días», revela.
Balance del 2025
«El deporte te pone en tu sitio»
El 2025 tuvo dos partes diferenciadas para el Celta: descenso la temporada pasada y segunda posición en la actual. «El deporte te pone en tu sitio. Haciendo un buen trabajo y desgastándonos mucho, no fuimos capaces de mantenernos por los pelos, aunque siempre dimos la cara», recalca. Se queda con lo mucho que ha aprendido y añade que, aunque las cosas se están dando «de otra forma» este curso, «te vas preparando para cuando vienen los baches».
2026
El objetivo del ascenso
El club marcó para este año el objetivo del ascenso, algo que a nadie se le escapa. «Vamos a pelear primero por el ascenso directo y si no, por el play-off. Si yendo como hasta ahora no lo conseguimos, chapó por la plantilla, por cómo está trabajando. El deporte es así y solo ascienden dos», recuerda. Sabe que requiere «hacer las cosas muy bien» y no le supone una presión añadida.
Primera vuelta
«Esperaba que se rompiera más la liga»
Cantero confiesa que «esperaba que la liga se rompiera más» en esta primera vuelta a la que le quedan dos partidos. «Aunque hay mucha veterana, también hay bastante niña joven y eso hace que haya equipos muy descarados. Me ha gustado el nivel competitivo», dice al tiempo que advierte de que todos los equipos están tratando de reforzarse en invierno.
Próximo rival
«Tenemos que estar sólidas para que no nos compliquen»
Tras un parón complicado, con «festivos que te matan un poco» a la vuelta, reciben al Logroño, un recién ascendido que tiene esas jugadoras descaradas que decía. «Se ha reforzado bien y de repente tienen buena mano, mucho tiro de tres... Y te acaban compitiendo bien y complicando. Tienen vaivenes, momentos buenos y malos», analiza.
Lo que viene
«No nos fiamos de nadie»
La entrenadora asegura que el Celta no se «fía de nadie» y que así debe ser tal y como está siendo su desempeño. «No estamos siendo una apisonadora, tenemos que trabajar mucho los partidos para ganar, porque también somos jóvenes y cometemos muchos errores», señala. Por el mismo motivo, sabe que tienen margen de mejora.