El mundo de la vela gallega llora a Ana Longueira
Vigo
La Federación comunicó la pérdida de la que había sido su vicepresidenta
11 Dec 2025. Actualizado a las 05:00 h.
La Real Federación Gallega de Vela anunció ayer el fallecimiento de Ana María Longueira Santos, que había sido vicepresidenta de este organismo en la etapa de Francisco Quiroga. «Se nos ha ido Ana Longueira. El mundo de la vela, especialmente el de la mar que más amaba, el de su querida Galicia, llora su triste fallecimiento», expresaron a través de las redes sociales.
De ella destacan que fue siempre «una gran defensora» de este deporte «no solo desde su cargo como directiva, sino también como practicante en activo acompañando en los Salseiros salados a su esposo, Manolo Blanco, y a sus hijos, Manuel y Ana, siempre en familia». Sus allegados la despidieron ayer en el tanatorio vigués de Emorvisa a los 79 años de edad.
Natural de A Coruña, llevaba tiempo afincada en Vigo, detalla la Cofradía Europea de la Vela, a la que pertenecía y que también expresó su pesar por el fallecimiento. «Fue la primera mujer que formó parte de la Tabla de la Cofradía, a la cual pertenecía como cofrade desde el año 2011. Ana Longueira amaba el mar, era una gran navegante y regatista que daba todo por un deporte que practicó desde siempre», subrayan.