La Voz de Galicia

Ponen a la venta o en alquiler el edificio de Jenaro de la Fuente en la calle Colón de Vigo

Vigo

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

Un bufete de Madrid y un banco muestran interés. Costará entre 1,6 y 3,4 millones

04 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La promotora Hispania Trust Enterprise, con sede en Sanxenxo, ha puesto en venta o en alquiler el edificio modernista de bajo y cuatro plantas que el arquitecto Jenaro de la Fuente construyó en 1908 para el director de Correos en el número 31 de la calle Colón de Vigo. Quedó integrado en el grupo de Casas para Álvaro López Mora. El inmueble, declarado como edificio histórico a conservar, tuvo un derrumbe en el 2016 y otro en el 2018, y luego fue vaciado. Seis años después, la actual propiedad prevé iniciar en unos meses las obras de reforma y entregarlo antes del 2027 para venderlo entero, con la obra a la carta, o alquilarlo. No excluyen venderlo vacío.

Hace una semana que cuelga el cartel de venta y la promotora ya ha recibido varias ofertas. Por un lado, un gran despacho de abogados con sede en Madrid se ha interesado en alquilar el inmueble completo. Por otro, un banco planteó la posibilidad de quedarse tres plantas y el resto serían para vecinos.

Los precios que los promotores manejan oscilan entre los 1.000 y 2.000 euros por metro cuadrado, en función de las calidades que exija el cliente. El edificio tiene una superficie de 1.675 metros cuadrados por lo que aplicando las tarifas anteriores, el precio de venta al público oscilará entre 1,6 y 3,4 millones de euros, en función de cómo se desarrollen las negociaciones con los clientes.

XOAN CARLOS GIL

La oferta incluye el proyecto de obra y la licencia, aunque, según indican fuentes próximas, está pendiente del último trámite en el Concello de Vigo. Calculan que pasarán unos meses hasta que todos los papeles estén arreglados para empezar las obras, que durarían entre un año y año y medio. La propiedad aún desconoce qué constructora se hará cargo.

El proyecto tiene su propio diseño y calidades pero el cliente podría solicitar mejores materiales o un diseño a la carta o un «traje a medida». En todo caso, habrá de conservarse la fachada, protegida por las normativa municipal.

La reforma de este edificio centenario se demoró varios años después del derribo interior que obligó a apuntalar con vigas de hierro la fachada de piedra y luego vaciarlo.

El inmueble es fácilmente reconocible como un estilo modernista propio de Jenaro de la Fuente, del que se conocen múltiples ejemplos que constituyen el Vigo moderno. En 1909, cuando estaba prácticamente construido, se declaró un incendio y obligó a empezar de cero la obra otra vez. Fue encargada por el director de Correos de Vigo, López Mora. Su gemelo es el número 29, dedicado a oficinas y negocios.

En los últimos años, la promotora intentó una reforma del proyecto original, motivo por el que todavía no está cerrado el tema de la licencia en el Ayuntamiento, flecos que esperan resolver en los próximos meses.

Esta no es la única venta de edificios enteros, preferentemente para ubicar oficinas. A un par de manzanas, en el número 13 de Urzaiz, una empresa de alquiler de clínicas y despachos médicos ha iniciado hace unos meses la rehabilitación de un edificio entero del arquitecto Michel Pacewicz. Forma parte de las Casas de Sanjurjo y su rehabilitación incluyó la demolición del porche de una tienda y unas galerías metálicas que afeaban la fachada.


Comentar