La Voz de Galicia

Nacho Moyano: «Podemos utilizar la Copa como un trampolín para la liga»

Vigo

X.R.C. VIGO ENTRENADOR DEL BALONMÁN CANGAS

Sobre la situación del Cangas en la Asobal: «A nadie le gusta, pero nosotros nos hemos metido en ella y nosotros tenemos que salir»

04 May 2023. Actualizado a las 05:00 h.

La fase final de la Copa del Rey como impulso para la recta final de la Liga Asobal. Así se toma Nacho Moyano (Majadahonda, Madrid, 1988) la participación del Balonmán Cangas en el torneo del ko que mañana comienza ante el Logroño, al que considera el segundo mejor equipo tras el Barcelona. El entrenador no se pone límites y descarta que avanzar rondas le pudiera pasar factura para el regreso a la liga, donde le esperan cuatro finales por la permanencia ante el Ademar, Granollers, Cuenca y Huesca. «Nosotros nos metimos en esto y nosotros tenemos que salir», resume sobre la tarea de la salvación.

—¿Cómo llegan a la fase final de la Copa del Rey?

—Muy bien. Estamos con muchas ganas de afrontar lo que tenemos por delante. Es un torneo que no tiene nada que ver con la liga y creo que incluso lo podemos utilizar como trampolín para coger una buena inercia para lo que nos queda de campeonato que es lo más importante. Yo siempre digo que ganar te lleva a ganar y que competir te lleva a competir y lo que tenemos que hacer es salir con muy buenas sensaciones de la Copa, sea cual sea el resultado.

—¿Van afrontar la Copa igual que si estuvieran en una situación tranquila en la liga?

—Lo mismo. Con la misma ilusión y con las mismas ganas. Es un torneo distinto y no nos tiene por qué afectar a nada más.

—¿El problema puede ser el desgaste físico si avanzan rondas?

—Jugando el siguiente partido una semana después, no tendría porqué haber el menor problema. No creo que tenga influencia.

—¿Cómo ve el cruce con el Balonmano Logroño?

—Después del Barcelona, es el mejor equipo de todos los que hay clasificados. Están en un momento de juego muy dulce, están jugando muy bien, pero en un torneo como la Copa del Rey puede pasar cualquier cosa. Es una cita proclive para las sorpresas y nosotros vamos con la idea de ganar.

—¿Cuáles pueden ser las claves con el Logroño (actual quinto clasificado de la Asobal)?

—Minimizar todos sus goles rápidos de contraataque, de contragol, de acciones rápidas que hacen muchísimo en las que arriesgan mucho, hacer el balance defensivo lo más rápido posible, regalarles el mínimo de goles en ese escenario y llevarles a un ataque posicional siempre.

—En la liga le espera un calendario complicado (Ademar y Cuenca fuera y Granollers y Huesca en casa) en la recta final.

—A estas alturas de la película, complicado es todo. ¿Qué es preferible, jugar contra equipos que no se juegan nada o todo? Nunca sabes, lo único que puedo decir es que hemos sacado más puntos contra rivales de este tipo que contra rivales directos, que quizás es ahí donde hemos cometido más errores de los que deberíamos. No tenemos que mirar a quién tenemos enfrente, nos tenemos que mirar a nosotros y sacar nuestra mejor versión.

—¿Cómo está el equipo a nivel anímico?

—Tranquilo y con muchas ganas de disfrutar de todo lo que nos queda y a cumplir los objetivos.

—¿Hizo cuentas de lo que pueden necesitar para salvarse?

—Ni lo hice ni lo voy a hacer. Esto es difícil siempre, pero este año todavía más. Se están dando resultados que no responden a ninguna lógica y no lo van hacer ahora tampoco.

—¿Está siendo más complicado de lo que se presuponía?

—No es que sea más complicado, pero todos los gurús decían en diciembre que ya había equipos que estaban descendidos y ya estaba la cosa hecha y que, desde entonces, han sacado muchos más puntos de los que esa gente decía. Yo creo que tenemos que ir día a día, afrontando cada partido por sí mismo y no mirar lo que hacen los demás. El Cangas es un equipo que depende de sí mismo y si sacamos puntos en lo que queda de aquí a final de temporada, vamos a cumplir nuestro objetivo, porque no dependemos de otros equipos. Si nosotros ganamos, no necesitamos que otros equipos pierdan.

—A nivel físico, ¿Cómo llegan a este final de temporada?

—El físico, ahora mismo importa más bien poco, lo que importa es la cabeza. A estas alturas, todos los equipos hemos tenido bajas, nosotros, muy importantes, pero no creo que sea una excusa ni que sirva para nada.

—¿Qué el Cangas esté acostumbrado a estos finales de liga es un aval?

—No somos nuevos en estas lides y eso debe ser un plus de todo: del club, de la afición y de los jugadores, pero eso solo lo sabremos a final de temporada. Creo que a nadie le gusta estar en esta situación, pero nosotros nos hemos metido en ella y nosotros tenemos que salir de ella.


Comentar