La Voz de Galicia

El Porriño supera al Elche (22-20) y se asienta en la cuarta plaza

Vigo

LA VOZ VIGO

El equipo de Isma Martínez se reencuentra con el triunfo

22 Mar 2023. Actualizado a las 23:12 h.

El Porriño se quitó la espina de perder el billete para la fase final de la Copa de la Reina ante un Elche al que superó ayer en casa, remontada incluida. Las de Isma Martínez, que se asientan así en la cuarta plaza y dejan a cuatro puntos a las ilicitanas, perdían de dos al descanso y firmaron un parcial final de 5-0 para pasar del 17-20 al 22-20 final. Malena Valles fue la máxima anotadora del duelo con ocho tantos.

El Elche inició el primer ataque del partido con un gol de Tessa Van Zijl. En los primeros segundos de este encuentro ya se podía prever el ritmo que iba haber a lo largo de los 60 minutos. En el minuto tres, Paulina Buforn abrió el marcador con el primer gol para el equipo local y puso la igualdad en el electrónico. La defensa del conjunto local fue aumentando de intensidad con el paso de los minutos. En el minuto cinco y tras el lanzamiento de nueve metros de Elena Martínez, el Elche se puso por delante en el partido (1-2).

Al Porriño le estaba costando atacar la defensa abierta que presentaban las ilicitanas. Este tipo de defensa provoca muchas dudas a las atacantes y obliga a las extremos y ala pivote a salir de su zona de confort para apoyar a sus compañeras. Tras una jugada ensayada, Mica Casasola penetró en la defensa del Elche y en el minuto 09:42 puso por delante al equipo porriñés por primera vez (4-3). Sin embargo, la respuesta del equipo dirigido por Joaquín Rocamora no tardaría en volver a poner las tablas.

Pasado el primer cuarto, el resultado se había tornado de nuevo favorable para el equipo del Val da Louriña con un 5-4. La defensa 6:0 local estaba ejerciendo presión en la zona central, pero la lateral derecho holandesa Tessa Van Zijl no estaba dudando de echarse su equipo a las espaldas con lanzamientos efectivos desde fuera de nueve metros. Minuto 25 y las locales, con un gol desde penalti de Malena Valles, volvían a ponerse por delante. El partido estaba siendo una muestra de la igualdad entre ambos conjuntos que ya se mostraba en la clasificación ?Porriño, cuarto (21 puntos), y Elche, quinto (21 puntos)-.

A falta de dos minutos para finalizar la primera parte, Paula Agulló puso al Elche uno arriba con un tanto desde el extremo derecho . Ante ello, el Porriño conseguiría a través también de Malena Valles volver a igualar el resultado (11-11). Por ello, Rocamora, ante la posibilidad de irse uno por encima al descanso, solicitó tiempo muerto (min. 29:22). Consiguió, finalmente, irse de dos arriba con los goles de Agulló y Pipy Wolfs (11-13).

La segunda parte dio comienzo con el equipo de Isma Martínez atacando. Al ritmo de los ánimos de su afición, el cuadro porriñés tenía un movimiento fluido de balón ante la intensa defensa rival. Pero, las intervenciones de la portera rival estaban impidiendo convertir los lanzamientos en gol. No sería hasta el minuto 04:04 cuando Mica Casasola rompería esa racha de sequía para poner el 12-13.

A través de dos penaltis y con Malena Valles como especialista, el Porriño empataría de nuevo. La defensa porriñesa continuaba con el 6:0 con Inés Hernández y Aitana Santomé comandando la defensa. Este segundo tiempo no iba a ser menos y ambos equipos no se dejaban ir del marcador. Los pequeños errores eran los que estaban marcando las diferencias en el resultado. Aun así, el Elche estaba siendo más efectivo de cara a portería y eso estaba pesando en el resultado. De esta forma, transcurridos ya 15 minutos, el resultado estaba a su favor 15-17.

Paula Agulló de nuevo pondría tierra de por medio a favor del equipo ilicitano (16-19). Ante ello, Martínez decidió pedir tiempo muerto en el minuto 17:33, tras la exclusión de Inés Hernández. A falta de 10 minutos para el final, las ilicitanas seguían manteniendo el partido a su favor (17-19). El Porriño había tenido oportunidades de ponerse un gol por debajo, pero no conseguían recortar distancias. En el ámbito defensivo estaban mostrando seguridad e intensidad, pero en ataque no acababan de encontrarse.

El conjunto valenciano subió su defensa y obligó a las primeras líneas porriñesas a jugar mucho más arriba de lo habitual. Ante ello, el Porriño tuvo que sacar sus armas para poder superarla. Pasado ya el minuto 25, y tras el nuevo gol de Malena Valles, el conjunto local volvió a ponerse un gol por debajo. Tras la perdida de Elche, las porriñesas una nueva oportunidad de empatar y la encargada de conseguirlo sería la máxima goleadora del partido, Valles.

Ficha técnica

Porriño (22): Carolina Bono (1), Micaela Casasola (5), Alicia Campo, Malena Valles (8), Inés Hernández, Aitana Santomé (1), Ariana Portillo, Maider Barros (2), Sarai Samartín (1), Paulina Buforn (4), Carmen Prelchi, Carme Castro, Lucía Méndez, Fátima Ayelén, Estela Carrera y Begoña Otero.

Elche (20): Angela Rodríguez, Ekaterina Zhukova (2), Paula Agulló (3), Tessa Van Zijl (5), Lisa Oppedal, Celia guilabert, Patricia Méndez, Nuria Andreu (3), Clara Gascó, María Flores, Zaira Benitez (1), Elena Martínez (1), Pipy Wolfs (3), Raquel Moré (2), Pamela Rodriguez y Nicole Morales

Marcador cada 5 minutos: 1-2, 4-3, 5-4, 8-7, 9-8, 11-13, DESCANSO, 12-13, 14-14, 15-17, 17-19, 18-20, 22-20.

Árbitros: La pareja arbitral estaba formada por Andreu Marín e Ignacio García. Por parte del Porriño, excluyeron a Inés Hernández, Sarai Samartín y Carmen Prelchi. Por el Elche, excluyeron a Ekaterina Zhukova, Patricia Méndez, María Flores, Zaira Benitez, Pipy Wolfs, Raquel Moré y Joaquín Rocamora.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola.


Comentar