Falqué: «No se dan las condiciones para realizar un cambio tan profundo»
Vigo
Ni la manera de dar por finalizada la liga ni la propuesta de futuro convencen al presidente del Coruxo
11 May 2020. Actualizado a las 05:00 h.
Gustavo Falqué (Vigo, 1956), el presidente del Coruxo, no está de acuerdo ni con la manera de cerrar la presente temporada, que desde su punto de vista debería ser declarada nula o completarse cuando se dieran las condiciones, ni con el proyecto que se barrunta para la próxima campaña, con cinco grupos, con la posibilidad de no coincidir con todos los gallegos y con la creación de una nueva categoría intermedia en un contexto muy difícil para el deporte por mor de la pandemia. Por eso no descarta que su club, que da por cerrada la temporada, pueda hacer algún movimiento jurídico.
-¿Qué le parece la decisión de dar por finaliza la liga a excepción de los play off de ascenso?
-Creo que tanto la decisión de la Junta Directiva como de la Comisión Delegada tiene muchas lagunas y no se ajusta a la legalidad normativa para la temporada que habíamos comenzado. Creo que no es más justa y, además, traerá muchos problemas.
-¿Problemas de índole legal?
-Evidentemente, porque los equipos tenemos que jugar bajo unas normativas que se aprueban en la asamblea de la Federación Española en donde se decide jugar una competición de tantos partidos y con equis objetivos y esta decisión es un desajuste completo de esa normativa, porque no hay por dónde cogerlo.
-¿Qué va a hacer el Coruxo?
-En primer lugar, vamos a esperar que todo sea oficial y que se den las condiciones jurídicas necesarias para tomar esas decisiones. Si no es así, las estudiaremos porque consideramos que a nosotros particularmente nos influye y nos deja en una situación de indefensión, pero también a otros clubes. Además, en esta toma de decisiones los clubes no participamos prácticamente en nada.
-¿Cuáles considera que son los puntos más graves?
-El contexto general. Desde el principio dijimos que dentro de la legalidad solo contemplábamos dos caminos: uno que era la suspensión de todo lo jugado y volver a repetir la competición con los mismos equipos y, la segunda, esperar a que se dieran las condiciones médicas y de seguridad necesarias para continuar la competición en un contexto lo más parecido posible a la realidad que teníamos antes.
-¿Por qué considera que se tomó la decisión ahora?
-Porque una de las medidas que tomaron fue jugar los play off reducidos para dar ascensos y como no sabían cómo hacerlo, estaban esperando a que hubiera alguna información más para dar por hecho que se tenían que jugar. Pero la normativa dice que son 38 partidos y que es la segunda fase la que determina quién asciende. Se está desvirtuando el orden clasificatorio y además eso nos va a abocar a una realidad que será pasar de 80 a 100 equipos en esta categoría y eso es un cambio muy radical.
-Porque más allá de esta temporada quedan los daños colaterales para el futuro.
-Estas decisiones nos condicionan toda la temporada que viene, con un cambio de formato y en la que nos vamos a jugar muchísimo porque va a ser una competición intermedia para luego ir a una estructura completamente diferente. Creemos que no se puede jugar ese cambio tan profundo de la Segunda B con ese modelo que nos plantean con cinco grupos, con subgrupos... Creo que es perjudicial para todos.
-¿De dónde va a salir el dinero para 100 equipos en Segunda B?
-Hay muchas incógnitas. Para comenzar, no sabemos cuándo realmente se podrá jugar, no sabemos en qué condiciones se va a realizar esa fase de subgrupos, si habrá público o no, en qué condiciones, no tenemos ningún tipo de seguridad. Además, todos nos estamos metiendo en un problema económico tal y como viene dada la pandemia y todo el conjunto hace que realmente no se den las condiciones idóneas en este momento para realizar ese cambio tan profundo.
-¿Les obligaría a hacer una plantilla competitiva para intentar estar en la Segunda B Pro?
-Habría que hacer plantillas competitivas en un contexto difícil. No vamos a poder contar con nuestro público, ni con los patrocinadores ni con un montón de cosas, son muchos los inconvenientes que se dan para que sea una competición tan trascendente como la que se nos está planteando.
-Sería raro ir jugar a Cataluña, por ejemplo, y que no haya derbi con el Celta B.
-Entre las normativas de Segunda B está el jugar por proximidad geográfica hasta donde sea posible y ya hemos visto que en algunos casos no se da, pero nos están planteando encontrarnos con una competición muy corta, en donde los equipos más próximos puede que no estén en la liga que vayas a jugar. Esto no tiene demasiado sentido, creo que es una decisión tomada políticamente por gente que vive muy bien a costa del fútbol pero que no fue tomada mirando por el bien de los clubes.
«Veía al equipo con muchas opciones de play off»
Quinto clasificado, con buen fútbol y una excelente dinámica, el Coruxo era un claro candidato al play off cuando llegó la suspensión de la liga.
-¿El Coruxo da por finalizada la temporada o van a entrenar?
-Vamos a darla por finalizada porque realmente no tiene sentido continuar, pero si antes de terminar queremos que los jugadores realicen una serie de sesiones en su propio beneficio porque entendemos que no pueden estar parados tanto tiempo porque iría en contra de su propia salud. En el momento que se pueda llevar a cabo con la seguridad necesaria, aunque sea de forma individual o en grupos reducidos, vamos a dar la posibilidad de hacer algún entrenamiento.
-Una pena que un año tan ilusionante para ustedes acabe así.
-Teníamos puestas muchas ilusiones después de hacer un buen trabajo durante la misma que ahora vemos truncado por unas decisiones que no son deportivas, sino que están al margen del deporte.
-¿Se veía jugando el play-off tal y como iban las cosas?
-Nosotros creemos que no solo por los resultados, sino por cómo estaba la plantilla que podíamos estar en el play off tras los 38 partidos. Así lo estaba demostrando el equipo con su trabajo durante la semana. Estábamos jugando bien al fútbol y encontrando el sentido competitivo necesario y con opciones de ganarle a cualquiera. Encaminados en esa recta final, veía al equipo con muchas posibilidades.
-A nivel económico, ¿cuánto supone para el club cerrar así la temporada?
-Hay un montón de perjuicios económicos pero estábamos cumpliendo con el presupuesto que teníamos y vamos a terminar de la mejor manera cumpliendo con todos los compromisos, pero el coste es importante.