Pachi Vázquez da su bendición a la moción de Ponteareas
Vigo
La presentación del documento para revocar a Solla es cuestión de días
13 Apr 2013. Actualizado a las 07:00 h.
El secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, y el de Organización, Pablo García, dieron ayer el visto bueno a la moción de censura en Ponteareas tras una reunión celebrada en Vigo con el secretario general ponteareano, Delfín Domínguez. Precisamente el PSOE fue el que inició el acercamiento a los otros partidos en agosto del año 2012 para iniciar las conversaciones.
La actitud de los socialistas en las votaciones tras las municipales del año 2011 hicieron posible que Salvador González Solla resultase elegido alcalde en minoría. Durante meses Solla fue capaz de pactar con uno y con otros diferentes cuestiones pero los partidos de la oposición no le han concedido más crédito político.
No obstante, la militancia del PSOE tendrá que aprobar el pacto el próximo lunes. Aunque no van a faltar voces críticas a formar un gobierno tripartito se prevé que la mayoría de los miembros de la organización apoyen el pacto que dará al PSOE un área tan importante como el Urbanismo.
El portavoz de los socialistas, Delfín Domínguez, señala que en el documento se detallan las medidas para reducir el déficit del Ayuntamiento y se concreta cómo debe ser el comportamiento entre los distintos grupos. En este sentido, aunque cada partido va a tener a su cargo un área de gestión de peso, las decisiones en estas materias serán tomadas de común acuerdo en la comisión de gobierno, así que lo que se decida en un ámbito tan sensible como es el área de personal, con medidas que podrían afectar a la plantilla, no podrán ser tomadas unilateralmente por ACIP, por poner un ejemplo. Lo mismo sucederá en Hacienda o en Urbanismo, áreas que dirigirán BNG y PSOE, respectivamente.
Por otra parte, a pesar de que ideológicamente la mayoría de los militantes de Alternativa Ciudadana de Ponteareas están más próximos al centroderecha, no han puesto ninguna pega para que su partido apoye a Xosé Represas como candidato a alcalde en un gobierno tripartito en el que Alternativa ostentaría la primera tenencia de alcaldía. La ejecutiva de ACIP expuso el pacto a la asamblea del partido que le dio el visto bueno.
Salvo sorpresas de última hora, en menos de una semana puede estar firmada la moción que no tendrá la rúbrica de Juan Carlos González Carreraa. El portavoz de Alternativa Ciudadana se ha quedado en segundo plano y ha desaparecido del escenario de las negociaciones porque está salpicado con denuncias que todavía no están perfectamente aclaradas en el juzgado.
Guardería y conservatorio
El alcaldable, Xosé Represas (BNG), señala que su prioridad es el plan de saneamiento económico y «evitar la intervención del Concello». Su primer objetivo es presentar un nuevo presupuesto ya que el Ayuntamiento está rigiéndose por unas cuentas que están prorrogadas desde el año 2010 cuando la realidad socioeconómica del Concello es muy diferente hoy día.
Xosé Represas también quiere acometer cuanto antes la construcción de una nueva escuela infantil. Para el alcaldable también es importante acabar con la problemática docente del conservatorio.
Independientes y ACIP se reúnen bilateralmente para afinar sus competencias
Xosé Represas (BNG) se plantea como primer objetivo aprobar los presupuestos