«Intento usar menos el móvil, pero no por la OMS, sino por lo que cuesta»
Vigo
08 Jun 2011. Actualizado a las 06:00 h.
Para los fumadores empedernidos, la advertencia de las autoridades sanitarias en las cajetillas de tabaco es como si lloviese sobre mojado, por mucho que recalquen lo grave que resulta para la salud. Tras la alerta de la OMS sobre el riesgo de sufrir un tumor por el abuso en el uso de los celulares, cualquier día el cáncer envía un SMS de «peligro» por el teléfono móvil. Pero quizá que también suene a música celestial. En el fondo subyace esa duda de Mourinho: «¿Por qué? ¿Por qué?». No se entiende muy bien que, siendo dañinos, se usen 5.000 millones de terminales en todo el mundo. Helena Chassin Novoa (20 años) se declara adicta a esta telefonía, pero se lo toma con cierta filosofía. «Intento usar menos el móvil, pero no por la OMS, sino por lo que cuesta», afirma.
-¿Lo usa muy a menudo?
-Sí, constantemente. Suelo llamar a familiares, amistades, enviar mensajes, videojuegos... Incluso en la habitación como despertador, aprovechando que tiene alarma. Nada más terminar un examen, ya estoy llamando a alguien. Lo uso para todo. Realizo más llamadas que recibo, porque algunos tienen mucha cara y te dan una perdida.
-¿Cuántas al día?
-No las contabilizo pero, en el mejor de los casos, la batería me dura un solo día. Reconozco que soy adicta a las nuevas tecnologías. También con Internet me conecto al Facebook, Tuenti...
-¿Sería capaz de vivir sin él?
-Lo intenté, pero solo aguanté un día, porque se me había roto.
-¿Usa uno caro?
-No, además me cambié de compañía para gastar lo menos posible. El que tengo es con una tarifa de 29 euros al mes, pero ya estoy que trino, porque me parece demasiado caro. Tuve varios móviles, pero el que llevo funciona muy bien sin ser de lujo.
-¿Qué le dicen sus padres?
-Que gaste menos.
-¿Lo utilizaría en un examen?
-Soy incapaz de copiar. Estudio en la Escuela de Negocios.
-¿Le sorprendió lo de la OMS?
-No mucho, porque ya me lo temía. Pero hoy día casi todo produce cáncer y no por ello hay que regresar a la prehistoria.