La Voz de Galicia

Los discapacitados viajarán en taxi pagando el billete ordinario de bus

Vigo

Juanma Fuentes

Los usuarios recibirán un talonario de bonos que les permitirá realizar los desplazamientos

13 Feb 2008. Actualizado a las 11:23 h.

Las iniciativas ahora existentes relacionadas con la movilidad de los discapacitados pueden quedarse obsoletas en un futuro inmediato. Las personas en esta situación disponían hasta ahora fundamentalmente de dos sistemas para desplazarse por la ciudad: las dos unidades de PMR de Vitrasa y las escasas unidades de taxis europeos. Sin embargo, el teniente de alcalde nacionalista, Santiago Domínguez, anunció ayer que en breve plazo se hará realidad su promesa electoral de facilitar los viajes de los discapacitados por Vigo en taxi al precio de un billete de autobús urbano (1,08 euros desde el pasado uno de enero). Antes de hacerlo público se reunió con dirigentes de las asociaciones de taxistas quienes le dieron su conformidad para ponerla en marcha.

El sistema que ha diseñado la Tenencia de Alcaldía consiste en realizar una convocatoria pública para que los discapacitados que deseen utilizar esta fórmula realicen una solicitud en el Concello. Todos ellos tendrán que presentar documentación acreditativa de su situación y de que han solicitado el reconocimiento de su dependencia, un sistema similar a la de los discapacitados que solicitan la autorización para aparcar en las plazas reservadas existentes en la ciudad.

Aquellos que reúnan las condiciones establecidas recibirán un taco de bonos para pagar los desplazamientos. Al discapacitado el viaje le costará 1,08 euros, el mismo precio que el autobús, mientras que el resto de la carrera correrá a cargo del Concello vigués. No obstante, Santiago Domínguez dejó claro ayer que los fondos con esta finalidad son limitados, y que al menos este año el sistema funcionará mientras haya disponibilidad económica. En total, el Concello vigués está dispuesto a gastar 70.000 euros hasta diciembre, aunque el número dos del Concello considera que serán suficientes para esta primera etapa. Domínguez destacó que se trata de una iniciativa con escasos precedentes, aunque existe en A Coruña y también en Barcelona, por citar dos casos.

Aurelio Bolaño, dirigente del sector del taxi, garantizó que el sector está dispuesto a colaborar ya que supondrá un beneficio para todas las partes. Los taxistas han recibido también de buen grado otras propuestas del Concello para mejorar el conocimiento de idiomas del sector y en general para que colaboren en la promoción turística de la ciudad en la época estival o coincidiendo con la llegada de trasatlánticos a la ciudad.


Comentar