A cinco meses de su apertura, el centro comercial tiene comprometido más del 80%
MARISA SÁENZ GUERRA, ARQUITECTA La estructura de hormigón se cambió por otra desmontable para el transporte especial
30 May 2007. Actualizado a las 07:00 h.
La pasarela que unirá la estación marítima, el centro comercial A Laxe y A Pedra no cambiará su fisonomía, pero sí el material. Si el proyecto inicial del prestigioso arquitecto navarro ya fallecido Francisco Javier Sáenz de Oiza la contemplaba en hormigón, la que finalmente se construya será de estructura metálica. El motivo del cambio es hacerla totalmente desmontable en la parte que atraviesa la carretera, de forma que permita el paso de transportes especiales. El proyecto inicial sólo contemplaba una pequeña parte desmontable.
La estructura, que será sólo peatonal y sin cubrir, se realizará en un taller y posteriormente será colocará por partes en la ubicación prevista.
En total, desde la estación marítima hasta el mirador de A Pedra, tendrá entre 180 y 190 metros de longitud, aunque la parte que atraviesa la calle rondará los cuarenta.
Pese a que en la actualidad aún no han comenzado las obras, los autores de los cambios aseguran que la reforma ya está concluida y en manos de la Zona Franca. Su delegado, Francisco López Peña, confirma que colocar la estructura del puente será cuestión de un mes y garantiza que el centro comercial A Laxe se inaugurará en noviembre con la pasarela incluida.
Las obras siguen acumulando retrasos, teniendo en cuenta que hace un año la Zona Franca fijaba su conclusión para este verano.