La permanencia sigue en oferta
Torre de Marathón
El tercero por la cola nunca había sumado tan pocos puntos en 20 jornadas
05 Feb 2017. Actualizado a las 17:04 h.
Garitano lo tenía ayer muy claro: el colchón va a desinflarse esta jornada. El míster dio por seguro que los equipos en plaza de descenso le recortarán puntos al Dépor entre hoy y mañana, aprovechando el aplazamiento del encuentro en Riazor. «Se nos acercarán», pronosticó un par de veces en sala de prensa. O no.
La lógica invita a pensar que llegará una victoria del Sporting, el Granada o el Osasuna. Como dijo Mendilibar antes de enfrentarse al Deportivo hace diez días, «si nunca les hemos ganado estamos más cerca de ganarles por primera vez». Un razonamiento palmario (y de acierto inmediato) que se puede aplicar a los tres de abajo en la temporada actual. Asturianos y andaluces llevan media docena de jornadas sin triunfo; los navarros, doce completas (ocho acumula el Lega). Parece próximo el día en que alguno de ellos rompa la racha, pero esta campaña está siendo peculiar en el pozo de la máxima categoría. Nunca antes la línea roja que marca el descenso había estado tan abajo después de 20 jornadas. Si el Sporting vence esta tarde igualará el peor registro hasta la fecha, pero habrá empleado en ello un partido más que los que utilizaron el Rayo, el Almería y el Valladolid para alcanzar los 16 puntos en los tres últimos cursos.
Ha ido creciendo la brecha que separa en el campeonato a los ricos de arriba y los menos ricos de abajo, que cada vez tienen más difícil incluso convertirse en clase media. La fórmula de las dos velocidades (tres, en realidad) ha alcanzado su punto crítico y tiene la permanencia más barata que nunca. Más que cuando al Dépor le bastó alcanzar los 35 puntos para salvarse en el Camp Nou a finales de mayo del 2015.
La situación ha dado paz a varios equipos. Si el Leganés se ha permitido acumular ocho duelos sin victoria, el Málaga suma otros tantos. El Deportivo solo lleva la mitad, pero si la profecía de Garitano se cumple hoy mismo puede empezar a sentirse intranquilo. El Sporting, encargado por ahora de colocar el listón de la salvación, tiene un choque relativamente asequible. Recibe en el Molinón a un Alavés con la cabeza en la Copa y reservará a varios de sus titulares habituales para la segunda cita de semifinales con el Celta. No han estado mal los gijoneses desde que llegó Rubí: empataron en el Villamarín y tutearon en San Mamés al Athletic. Además, el próximo fin de semana visitarán Butarque, quizá ya a tres puntos del Dépor.
La situación del conjunto rojiblanco se suma a las de sus dos compañeros en el pozo; uno de ellos, también bate récords, el otro se queda cerca. El Osasuna, con diez puntos, es el peor penúltimo del campeonato desde que la victoria vale tres y hay 20 equipos en Primera. El Granada, también con diez puntos, es el tercer peor colista. El Levante llevaba 9 en la temporada 2007-2008 y el Sporting que descendió con trece en el curso del 98 solo había logrado tres empates llegada la jornada 20.
Lo único común en las 19 campañas transcurridas es que de entre los tres que iban últimos a estas alturas siempre se salvó al menos uno. Puede ser el año de romper la tradición, este que tiene la permanencia en oferta.