La salsa rosa está caducada
Televisión
Los programas del corazón son parodiados en los nuevos formatos televisivos como «Sé lo que hicisteis la última semana» o «Las gafas de Angelino»
11 Apr 2008. Actualizado a las 02:00 h.
Los programas dedicados a ahondar, con más o menos elegancia, en las intimidades de los personajes famosos, o del corazón, continúan gozando de una gran presencia en televisión. Tan solo La 2 permanece ajena a esta tónica. Telecinco, en primer lugar, seguida de TVE y Antena 3, siguen explotando una fórmula anquilosada que parece no dar más de sí: rebuscar en las vidas ajenas aireando sus intimidades.
Muchos ciudadanos reclaman este tipo de programas para distraerse o desconectar delante del televisor tras una dura jornada laboral. Será que, como dice Fermín Bouza, sociólogo y catedrático de Opinión Pública de la Universidad Complutense de Madrid, «vivimos una vida urbana cada vez más aislada y el género rosa permite paliar esa soledad», y no vacilamos en asomarnos a la casa de los demás, aflorando el voyeur que llevamos dentro.
Los nuevos formatos van restando audiencia a las viejas fórmulas. La desaparición de programas como Channel n.º 4 o, sobre todo, Aquí hay tomate, con una paulatina reducción de espectadores después de cinco años en antena, evidencian ese cambio de tendencia. Parece que, como asegura Pedro Revaldería, el director de programas de producción propia de Telecinco, este modo de hacer programas sobre el famoseo «está agotado», aunque la crónica rosa parece gozar de la misma buena salud de siempre.
No hay más que echar un vistazo a las parrillas de los canales de televisión y rendirse a la evidencia de que los programas del cuore están en plena forma: ¿Dónde estás, corazón?, en Antena 3; Corazón de primavera, Gente o Corazón corazón en TVE; La noria, Está pasando o El programa de Ana Rosa en Telecinco... son algunos de los ejemplos de la presencia del manto rosa en televisión, que empieza a mostrar signos evidentes de cansancio según se van imponiendo progresivamente las nuevas fórmulas.
Celebrities, en La Sexta, es un nuevo proyecto que trata de dignificar la imagen de aquellos famosos que destaquen por aspectos humanos o profesionales.
Las gafas de Angelino, presentado por Carmen Alcayde de lunes a viernes, es la alternativa al Tomate. Este nuevo formato aúna actualidad y humor a través de la mirada de un adolescente, todo ello aderezado con una especie de zapping de noticias frikis, vídeos de producción propia o sátiras de famosos, en un intento de aportar un poco de frescura al panorama televisivo.
El programa recuerda un poco a Sé lo que hicisteis, el exitoso magacín de La Sexta presentado por Patricia Conde que, combinando parodia y actualidad, inauguró la tendencia de aludir a contenidos del corazón satirizando a otros programas. Noche Hache, de Cuatro, también emplea este tipo de estratagema en su sección La guerra de los medios, dentro de ese cambio de tendencia.
TVE opta por una fórmula bastante menos agresiva y poco original. Sus espacios rosa muestran la vida de los famosos intentando ceñirse a aspectos más o menos reseñables de sus vidas: relaciones sentimentales, trayectoria profesional...
El programa de entretenimiento ¿Dónde estás, corazón?, que se emite los viernes por la noche en Antena 3, se sitúa en el otro extremo, en la línea más corrosiva de los programas sobre famosos inaugurado en nuestro país por Tómbola. Antonio Montero, Gema López o María Patiño (y su vena) someten a los famosos a un mordaz interrogatorio en el que a menudo surge la polémica.
Con la renovación de formatos, los programas del corazón más amarillistas están siendo ridiculizados. Muchos ciudadanos agradecemos las ganas de hacer cosas nuevas en televisión y poder escoger lo que queremos ver, lo que, según Pedro Revaldería, supone «el gran valor y la gran oportunidad».