La Voz de Galicia

Manolete, un torero de cine

Televisión

Luis Pousa redacción

Reportaje | Un parecido insuperable Adrien Brody, de asombroso parecido al diestro, interpreta en la pantalla a Manuel Rodríguez, que ya hizo de sí mismo en 1944 en una inacabada película de Abel Gance

10 Dec 2006. Actualizado a las 06:00 h.

Asombra el enorme parecido físico entre el diestro Manolete, el ídolo de los taurófilos de todos los tiempos, y el actor Adrien Brody, que interpreta en la pantalla al gran torero en un filme dirigido por Menno Meyjes (guionista de títulos como El color púrpura o Indiana Jones y la última cruzada ), en el que comparte escena con Penélope Cruz en la piel de Lupe Sino, novia del matador. Pero Brody, que estrenará su largometraje el próximo año, no lo tendrá fácil. Su rival en el celuloide será el propio Manolete, que en los años cuarenta ya hizo de sí mismo ante una claqueta. Un parecido más que razonable, insuperable. Incluso para el enjuto Brody. A lo largo de 1944, los devotos del toreo peregrinaban tras Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete , (Córdoba, 1917-Linares, 1947) por los cosos de media España. Esa temporada Manolete lidió 92 corridas y trazó la que aseguran que fue la más memorable faena de su carrera. Ocurrió en Las Ventas, el 6 de julio, en la clásica cita de la Asociación de la Prensa de Madrid. Ese mismo año, tal vez el más completo de su legendaria trayectoria sobre el albero, Manolete saltaba a otro ruedo, el de la escena cinematográfica. Bajo la dirección del francés Abel Gance -autor, entre otras piezas de una monumental Napoleón, de 195 minutos, que se exhibía en triple pantalla -, el matador rodó diez tomas (unos ocho minutos) de una película inacabada que hoy se conserva en los archivos de la Filmoteca Española. Abel Gance había llegado a España en 1943 huyendo de la invasión nazi de Francia y planeaba realizar durante su estancia una trilogía dedicada a tres grandes personajes de la historia española: Colón, San Ignacio de Loyola y el Cid. Sin embargo, y pese al empeño de Gance, ninguno de estos proyectos llegó a plasmarse en celuloide y, de hecho, su Manolete también fracasó, al no encontrar la financiación necesaria para su remate. Gance bautizó su cinta Manolete (idéntico título, todo un alarde de originalidad, que el largo de Brody). El cineasta galo, que había sido contratado para filmar corridas de relumbrón para los noticieros oficiales de la época, acumuló varias horas de escenas del maestro toreando en vivo y en directo en las plazas para completar su obra. Planos embargados Esos planos, tras el fracaso del proyecto de Gance, fueron embargados por el Banco Mercantil e Industrial, pero los fragmentos grabados en estudio se guardaron en los desaparecidos estudios CEA. Los archiveros de la Filmoteca Española desenterraron allí hace años una caja con unos 300 metros de celuloide embalados bajo el simple rótulo de Manolete . En su única interpretación como actor, el diestro, de traje y corbata, posa con oficio durante dos minutos para un primer plano. Al fondo de la imagen aparece la actriz Isabel de Pomés, en el papel de Soledad, hermana del maestro, que también se cuela en otras tomas en los decorados de una plaza que, apuntan los expertos, podría recrear la de Ronda. El resto de la cinta muestra imágenes de Isabel de Pomés, junto a otros actores, en el tendido de la plaza y a Manolete, ya vestido de luces, recogiendo en la barrera los trastos de matar. La cara de pánico de Pomés en otra escena apunta a una posible cornada. Tres años después, Islero , un toro de Miura negro entrepelado y bragado, segaba la vida del incipiente actor en la arena de Linares.


Comentar