La Voz de Galicia

El Concello de Boiro homenajeará a los héroes del racú que salvaron a 11 tripulantes del Cabo Razo

Somos Mar

Foto de archivo de José Outeiral, uno de los marineros que ayudó a salvar a los náufragos del mercante Cabo Razo

El acto tendrá lugar el 8 de agosto en O Chazo, 67 años después del naufragio

31 Jul 2025. Actualizado a las 08:21 h.

Hace 67 años, el 4 de agosto de 1958, dos hombres y tres jóvenes se convirtieron en unos auténticos héroes al lograr salvar a 11 tripulantes que viajaban a bordo del mercante Cabo Razo que se fue a pique al chocar contra una roca frente a la playa de Carragueiros. Por este motivo, el próximo viernes 8 de agosto el Concello de Boiro realizará un homenaje para recordar este histórico episodio protagonizado por Manuel Vázquez e Benigno Romero, de 48 y 60 años respectivamente, José Outeiral (17), Francisco Muñiz (15) e Manuel Vázquez (11).

La cita será, a las ocho de la tarde, en punta de O Chazo, y además de recordar la hazaña heroica de estos vecinos de Cabo de Cruz, también se recordará a los fallecidos en este naufragio. Ellos, junto a los sobrevivientes, habían salido del puerto de Vilagarcía a bordo de un gran mercante de 6.000 toneladas y 98 metros de eslora.

Cuando navegaban frente a la costa boirense, el buque colisionó contra una roca conocida como A Barsa y empezó a hundirse rápidamente. En ese momento estaban trabajando a bordo del racú San Antonio cinco vecinos de Boiro que estaban faenando en busca de jureles y besugos pequeños en el entorno de la isla de A Bensa.

Al oír el estruendo, los marineros boirenses acudieron a intentar socorrer a las víctimas, además de dar la voz de alarma para que otras embarcaciones recogiesen al resto de náufragos. La actuación de los boirenses permitió que 11 tripulantes salvasen la vida.


Comentar