La Voz de Galicia

Playas de Tarragona, plagadas de pélets por los vertidos de los gigantes del plástico

Somos Mar

Somos Mar redacción / la voz

La Generalitat ha abierto expediente a ocho empresas del ramo y la fiscalía ordena retomar la investigación de los vertidos

18 Jan 2024. Actualizado a las 05:00 h.

En esta crisis de los pélets que tiene como epicentro Galicia, Tarragona estaba hasta ahora fuera de foco. Y, sin embargo, los 26.250 kilos de pélets susceptibles de llegar a las playas gallegas de ese contenedor que perdió el Toconao el 8 de diciembre frente a Viana do Castelo es irrisoria en comparación con las que pueden encontrarse en los arenales de esa provincia catalana. Si aun fuese como en Laxe, que el mar regurgitó los vertidos de vidrio en forma Praia dos Cristais, pero la actividad industrial a lo largo del cauce del río Francolí ha vomitado bolitas de plástico de diferentes colores y tamaño, por las sucesivas arcadas sobre muchos arenales de Tarragona. Son los daños colaterales de blandir el cetro de comunidad autónoma líder de España en la producción de plástico. Un tercio de las empresas del ramo están establecidas en Cataluña (1.228 de 4.394, según el INE), donde también se asienta el 25 % de la industria química española, complementaria de la anterior, con lo que la presencia de granulado plástico en algunas calas y bahías es prácticamente perenne y se acentúa cuando hay episodios de grandes lluvias y vientos propicios. Es el caso de los arenales tarraconenses de Playa Larga, de la Mora, Prats de Vila-Seca y de la Pineda. Esta última —como la de Prats, en Red Natura 2000— es la playa «más contaminada por microplásticos de todo el mundo», aseguró a Efe Rodrigo Castellví, coordinador del voluntariado de la organización ecologista Good Karma. En el 2021, esta organización recogió 700.000 bolitas y en el 2022, más de dos millones. Esa entidad, junto a la organización no gubernamental Surfrider Foundation están detrás de las denuncias presentadas en el 2019 y el 2021, reforzadas, además, por otra del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Lluvia y viento

Según un informe de Good Karma, la arribada de pélets procedentes de los gigantes del plástico no afecta solo a los arenales de la provincia catalana, tanto los situados en la margen derecha como a la izquierda de la desembocadura del Francolí, sino que han aparecido también en las islas Baleares, como es el caso de las playas de Cavalleria y Cala Pilar, orientadas a vientos del norte y del oeste noroeste que llevan hasta el archipiélago los restos de los gigantes del plástico.

Ahora, el vertido del Toconao ha traído a primer plano, aunque sea como actor secundario, el problema que la sociedad civil lleva años denunciando. Que el fiscal de Medio Ambiente haya dado instrucciones a la Fiscalía de Tarragona para investigar esos vertidos y retomar diligencias que habían sido archivadas es la segunda gran victoria. La primera fue en octubre, cuando la Administración aceptó tramitar la solicitud. Fruto de esa demanda son los expedientes que la Generalitat ha abierto a 8 empresas de la industria del plástico y química.

Por su parte, desde la Asociación Empresarial Química de Tarragona aducen que llevan más de seis años trabajando para «minimizar» estos vertidos, recogió Efe.

La Xunta pregunta al Gobierno si está gestionando el cobro del seguro

La Xunta ha remitido a la Fiscalía el informe sobre la situación de los pélets en Galicia, incluyendo no solo las zonas que pedía, sino con toda la información sobre lo acontecido desde el 8 de diciembre hasta el 16 de enero. Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez, que añadió que «como seguimos sen ter ningún tipo de comunicación por parte do Goberno central, e vemos que sigue sen facerse nada por habilitar o seu protocolo de contaminación mariña nin o plan Ribera, dende a Consellería de Medio Ambiente imos preguntar que está facendo o Goberno para reclamar a indemnización dos danos derivados da perda deste contedor, e por tanto, da chegada dos pélets á costa». La Xunta tenía ayer unos 400 efectivos en tierra. Por el temporal, los cerca de 60 informadores medioambientales no pudieron estar en las playas El personal contratado por Tragsa y Seaga estuvo en 58 arenales de 28 municipios. Han recogido 111 sacos de pélets, 2.773 kilos de material; y también se retiraron, desde el 10 de enero, 6.029 kilos de otros plásticos.

Con todas las cautelas, Juan Taboada, coordinador de MeteoGalicia, dijo que «no se prevé para los próximos días una entrada grande de pélets, porque el temporal de hoy tendería a dispersarlos y moverlos hacia el noroeste, y luego aunque el viento gire al nordeste, no sería suficiente para volver a atraerlos, porque sería un episodio de corta duración y el sábado volvería a soplar suroeste».


Comentar