La clínica dental que atendió a niña fallecida en Valencia no tenía autorización para la sedación intravenosa
Sociedad
La menor se empezó a encontrar mal allí y sus padres aseguran que pasó cuatro horas dentro porque no se le pasaba el malestar
22 Nov 2025. Actualizado a las 16:47 h.
La clínica privada de Alzira, en Valencia, que atendió a la niña fallecida por una para cardiorrespiratoria este jueves, no tenía autorización sanitaria para realizar técnicas de actividad anestésica, entre las que se incluye la sedación con fármacos intravenosos. Según han confirmado este sábado fuentes de la Conselleria de Sanidad, el centro privado está autorizado como clínica dental con actividad de odontología-estomatología y lo único que podía administrar sin más autorización son anestésicos locales.
A ella la sedaron para extraerle un diente de leche y para hacerle unos empastes. La niña, de seis años, se quedó en observación porque no conseguía recuperarse de lo que le había provocado lo subministrado. Sus padres contaron en el hospital que pasó cuatro horas en la consulta antes de que la enviaran de vuelta a casa. Al salir, su estado empeoró significativamente y fue trasladada al Hospital de La Ribera, donde falleció poco después a causa de una parada cardiorrespiratoria.
Según informa la Consejería de Sanidad, la niña ingresó en el Servicio de Urgencias a las 16.52 horas del pasado jueves. Los facultativos intentaron su reanimación, pero sin éxito. Había sido atendida en la clínica dental privada de Alcira, con motivo de la extracción de un diente de leche y de unos empastes de unas caries. Cuando la sedaron, la menor comenzó a sentirse mal, con dificultades respiratorias y somnolencia. Decidieron mantenerla en la clínica en vez de llevarla al Centro de Salud de Alzira, justo enfrente.
La responsable de la clínica aseguró ante la prensa que la niña salió en perfectas condiciones, aunque los padres afirman ahora que la sintomatología no cesó en ningún momento, que empeoró y que por eso la llevaron al hospital.
Lla propietaria de la clínica manifestó, en declaraciones a Europa Press, que la niña fallecida salió del centro dental «aparentemente bien» y «el anestesista no sabe qué ha podido pasar». Según explicó, a esta menor no se le practicó una operación con anestesia general, sino una sedación que se le puso mediante una vía. Además, insistió en que la niña se empezó a encontrar mal después y en que no saben «qué ha podido pasar». «Están investigando el lote de la anestesia», concluyó.
El servicio de Inspección de la Conselleria ha iniciado un expediente informativo para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido y ha ordenado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica. Por su parte, un juzgado de Alzira ha abierto diligencias previas de investigación sobre el fallecimiento. Informa Europa Press de que la comisaría de Policía Nacional de Alzira ha traspasado las diligencias de investigación al grupo de Homicidios, a la espera de la autopsia de la menor.
Fiebre, vómitos y somnolencia
Previamente, a las 15.11 horas había acudido al mismo hospital otra niña, de 4 años de edad, que también había sido atendida esa mañana en la misma clínica dental, con episodio de fiebre, vómitos y somnolencia.
Tras su estabilización y la valoración pertinente, los facultativos decidieron su traslado en SAMU a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde permanece ingresada. La Conselleria de Sanidad asegura que sigue estable.
El Servicio de Inspección de la Consejeria de Sanidad inició un expediente informativo para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido y han ordenado la suspensión cautelar de la actividad de la clínica dental donde fueron atendidas las dos niñas.