La Voz de Galicia

¿Qué son las llamadas de móvil VolTE?

Sociedad

La Voz Redacción

El servicio de móvil del operador gallego R lanza, sin coste adicional, las llamadas de voz a través de la red 4G, lo que supone una comunicación más rápida, con mayor calidad de sonido y sin afectar a la velocidad de navegación

08 Jul 2025. Actualizado a las 13:44 h.

¿Qué son las llamadas con tecnología VolTE? VoLTE, (Voise over LTE_Voz sobre LTE) es una tecnología que permite hacer llamadas de voz usando la red 4G, en lugar de las tradicionales 2G o 3G. Esto supone una mejora en la calidad de las llamadas que se realizan a través de esta tecnología. Aumenta la calidad de audio y se reduce el ruido, permitiendo así «conversas máis limpas e sen interferencias», según detalla la compañía en un comunicado. Además ofrecen mayor estabilidad en la comunicación «mantendo unha conexión constante, sen interrupcións e máis rápida ao iniciarse (menor tempo de espera para comezar a conversa)».

La tecnología de llamadas VolTE hace posible también hablar por teléfono y al mismo tiempo usar datos móviles al mismo tiempo. Esto implica navegar con 4G —mientras se usan aplicaciones, vídeos y redes sociales— y hablar, sin que afecte al rendimiento de datos. Además, en comparación con las redes 2G y 3G, el consumo de batería es menor. 

Según apuntan en una nota desde R, los clientes de MóbilR que tenga tarifa de voz y datos en un terminal compatible y están en zona de cobertura 4G podrán usar gratis este servicio. Si el teléfono no se conecta de manera automática, habría que activar manualmente las llamadas VoLTE. 

La empresa señala que en estos momentos la expansión de la tecnología de llamadas VoLTE está siendo muy rápida, y en países como Estados Unidos están empezando a apagarse las redes 2G y 3G. 

Sobre cómo funciona esta tecnología si se viaja al extranjero, aunque es similar, depende de cada país y de cada operador, ya que no en todos ellos hay soporte para llamadas en 4G. 

En el servicio de roaming, las llamadas se realizan a través de la red 4G del operador del país con el que R tiene acuerdo. De ahí la importancia de comprobar que las opciones de roaming y llamadas internacionales estén activadas para utilizar correctamente el servicio móvil de R fuera del territorio nacional.

La red móvil de R está evolucionando para mejorar la calidad de las llamadas y permitir el uso simultáneo de voz y datos gracias a la tecnología VoLTE, ya disponible para la mayoría de los clientes particulares. «Seguimos trabajando para extender esta mejora a todos los perfiles, incluyendo empresas específicas o servicios de conectividad avanzados», indican desde la operadora gallega. 


Comentar