La Voz de Galicia

Galicia encara un fin de semana histórico: así de raro es este calor

Sociedad

Laura Placer

Si las nieblas no lo impiden hoy y mañana podrían establecerse nuevos récords de temperatura para el mes de octubre

09 Oct 2023. Actualizado a las 18:42 h.

Este fin de semana, si las nieblas no lo impiden, podrían caer varios récords de temperatura máxima para el mes de octubre. Hay que recordar que el pasado domingo 1 ya se establecieron dos nuevas marcas: Lugo con 32,7 grados y Ourense con 35,1. Era la primera vez que se sobrepasa el límite de los 35 grados en un mes de octubre desde que se toman datos climatológicos. El aire oceánico frenó el ascenso en la mitad oeste de la comunidad y por ello los récords se concentraron en la mitad este. Pero si hoy y mañana no ocurre lo mismo, parece probable que también puedan caer récords en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La previsión de MeteoGalicia destaca que el termómetro en Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña podrá rozar, alcanzar e incluso superar los 30 grados. Cabe plantearse ¿cómo de rara es esta situación? La respuesta no puede ser otra que mucho. Por ejemplo, en A Coruña desde 1994 solo hubo 2 días en los que se registraron más de 30, en Vigo y Pontevedra 3, mientras que en Ferrol fueron 4.

La cifra en Lugo asciende a 5 y en Santiago a 10. Sin embargo, el número en la capital gallega tiene un matiz importante y es que 7 de los 10 días se registraron en octubre del 2011. Como era de esperar la cifra más alta pertenece a Ourense con 37 días, pero 10 también se midieron en octubre del 2011.

 

Y si llegar a 30 grados en esta época del año supone una anomalía bastante sorprendente, todavía lo es mucho más la posibilidad de que se alcancen 33, tal y como puede ocurrir hoy en Pontevedra, algo que nunca ha ocurrido en los últimos cuarenta años. Y mucho ojo, porque algunos modelos, como el de la Universidad de Santiago de Compostela no son tan conservadores y destacan que el calor puede ser más intenso de lo previsto. Su modelo predice máxima de 35 grados en el noroeste de la comunidad, en A Coruña y Ferrol.

Mañana, tras una madrugada que será tropical en muchas localidades de las Rías Baixas, todo indica que será otro día histórico. Y el lunes seguirá el calor, pero menos intenso ya que se espera un descenso ligero.

La configuración atmosférica que promueve este calor atípico y con potencial para ser histórico es la combinación de una dorsal en altura, un anticiclón en superficie, una masa de aire cálido de origen subtropical y vientos flojos de componente sur. 

Todos estos factores empujan el termómetro hacia arriba. La influencia de las altas presiones continuará durante toda la semana que viene, al menos hasta el viernes, cuando podría llegar un frente.

Según la Aemet, en el resto de la Península y en Canarias las características del episodio actual de altas temperaturas ya cumplen las condiciones para ser considerada como una ola de calor debido a las mínimas que están siendo muy elevadas también. Otra circunstancia que da buena cuenta de lo excepcional que es el evento.


Comentar