La Voz de Galicia

Sanidad recuerda que los autotests de antígenos deben realizarse en los cinco primeros días de síntomas

Sociedad

La Voz

Advierten de que la toma de muestras es clave: «Una muestra de mala calidad puede dar lugar a un resultado erróneo, por lo que, para evitar que estas se degraden hay que hacer la prueba inmediatamente después de tomarla»

07 Jan 2022. Actualizado a las 12:22 h.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recordado este viernes que, para que sean efectivas, las pruebas de antígeno para autodiagnóstico de covid-19 que se pueden adquirir en las farmacias deben realizarse durante los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Insisten las autoridades sanitarias en que son «tests de venta exclusiva en farmacias» y llaman a seguir «minuciosamente» las instrucciones de uso del fabricante. También inciden en que la toma de muestras es «clave»: «Una muestra de mala calidad puede dar lugar a un resultado erróneo, por lo que, para evitar que estas se degraden, haz el test inmediatamente después de tomarla».

Advierten además de que puede existir infección activa aunque el resultado de la prueba sea aparentemente negativo, ya que el test de antígenos tiene una sensibilidad menor que la PCR. «Es posible un resultado falso negativo si la carga viral es baja (reducido número de virus en la muestra), lo que ocurre durante los días iniciales o finales de la infección», recuerdan desde la AEMPS.

Por tanto, si el resultado es negativo (solo la línea C tiene color), pero hay síntomas compatibles con el covid-19 o se ha tenido contacto estrecho con una persona diagnosticada con la enfermedad, lo que se recomienda es comenzar inmediatamente el autoaislamiento y a contactar con los servicios sanitarios. Si al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y se debe repetir.

 


Comentar