La Voz de Galicia

España y Portugal descartan volver a cerrar fronteras

Sociedad

begoña íñiguez lisboa / corresponsal
Gente con mascarillas en la Fortaleza

Los ministros de Asuntos Exteriores aseguran que optarán por medidas «quirúrgicas y puntuales»

18 Sep 2020. Actualizado a las 18:58 h.

A pesar de los rumores que circulaban desde hace unos días, a un lado y otro de la frontera, España y Portugal no se plantean volver a cerrar sus fronteras, como ocurrió desde el 16 de marzo hasta el 1 de julio, a pesar del aumento de casos de Covid-19 en ambos países durante los últimos días. Lo confirmaron ayer en Lisboa, de los ministros de Exteriores: la española Arancha González Laya y el portugués, Augusto Santos Silva, tras el almuerzo mantenido en la sede del Ministerio de Negocios Estranjeros. «Los rebrotes y el aumento considerable de casos no se está produciendo solo en España y en Portugal, sino en el resto de los países europeos», ha dicho González Laya, quien ha añadido: «en estos momentos tenemos que tomar medidas quirúrgicas puntuales, para frenar el avance de la pandemia e impedir la paralización total de nuestra economía y la de nuestros vecinos». Por su parte el titular de Negocios extranjeros lusos ha garantizado «la colaboración total entre ambos países no solo en materia de combate al covid-19 sino también en todo lo relativo a la recuperación económica de ambos países».

El motivo de la reunión en la capital lusa entre González Naya y Santos Silva ha sido preparar la próxima cumbre ibérica, que tendrá lugar los próximos 2 y 3 de octubre, en la ciudad portuguesa de Guarda, situada muy cerca de la provincia de Cáceres. Cuestionados sobre el llamamiento realizado el jueves, en Pontevedra, por los 38 alcaldes del Eixo Atlántico, pidiendo una colaboración de ambos gobiernos directa y eficaz para relanzar la economía, a un lado y otro de la raia, por la pandemia, ambos ministros adelantaron que el tema central de la cumbre ibérica de este año va a ser la cooperación transfronteriza. «Si hasta ahora dicha colaboración ha sido importante, en plena pandemia tiene que ser aún más y por ello que debatiremos en Guarda como reforzar, mejorar y colaborar más para ayudar a los habitantes de la raia a salir de la crisis y relanzar la economía de las regiones más desfavorecidas de nuestros países», adelantó la ministra de Exteriores española. A lo que añadió su homólogo luso: «nuestra misión es proponer y determinar los temas prioritarios que se tratarán, aunque cabe a nuestros primeros ministros llegan al entendimiento necesario, que seguro habrá, para llevarlos a cabo».

Otro de los temas que se debatirá en la reunión de Guarda son las conexiones ferroviarias de alta velocidad entre España y Portugal, Vigo-Oporto y Madrid-Lisboa, y la mejora de las conexiones existentes, un tema recurrente en todas las cumbres y que siempre se queda en el cajón, por uno y otro motivo, a la hora de ejecutarlo. Sobre el Lusitania Express, entre Madrid y Lisboa, que no funciona desde marzo, el ministro portugués avanzó «vamos a hablar sobre el tema en Guarda», sin dar más datos.

Portugal cuenta con subir a mil positivos diarios

Por su parte, el primer ministro portugués, el socialista António Costa, ha confirmado que no se van a endurecer en el país las medidas contra la pandemia, ni hacerse obligatorio el uso de mascarilla en los lugares abiertos «a pesar del aumento significativo que esperamos la próxima semana, de los 600, 700 diarios que tenemos ahora a 1.000 positivos más cada 24 horas», ha dicho Costa. «La vida tiene que continuar con responsabilidad, los niños volver a clase, los adultos a sus trabajos y la economía no se puede volver a parar como en marzo», añadió. El jefe del gobierno de Lisboa ha apelado a la responsabilidad de cada portugués «para cumplir las medidas y la normativa impuesta por la Dirección General de Salud, el distanciamiento social, el uso de mascarilla en los lugares cerrados, el lavado de manos y la utilización de la aplicación móvil STAYAWAY COVID, para detectar nuevos casos, en la mayoría de las ocasiones asintomáticos».


Comentar