La Voz de Galicia

El marisqueo arousano inicia su desescalada la próxima semana con rotaciones entre los sectores de a pie y de a flote

Sociedad

Rosa Estévez Vilagarcía / La Voz

Las mujeres trabajarán lunes y martes, los rañeiros miércoles y jueves; ambos se centrarán en la extracción de almeja japónica

26 Apr 2020. Actualizado a las 16:24 h.

Olvídense de la normalidad. La crisis sanitaria desatada por la Covid-19 será un punto de inflexión. Habrá un antes y un después del coronavirus y, aunque pueda que se parezcan, habrá diferencias entre lo que era y lo que será. Pese a ello, no queda más remedio en este contexto que intentar seguir adelante. Y eso es lo que se propone hacer el sector del marisqueo en la ría de Arousa. Tras una larga meditación, las cofradías que forman parte de Rañeir@s Ría de Arousa han decidido retomar la actividad a partir de la próxima semana. Será una vuelta al trabajo escalonada, limitada a la extracción de una única especie: la almeja japónica. Será también un regreso a la actividad marcado por el uso de medidas de prevención, por la adopción de protocolos para proteger la salud y por los extremos controles en esa materia.

Volver al trabajo se había convertido en una necesidad perentoria para muchos profesionales del mar que no saben aún si percibirán o no algún tipo de prestación por el tiempo que han estado parados. Decidieron no salir al mar a mediados del mes de marzo. «O día 14 decretouse o estado de alarma, pero seguiuse a traballar ata o 18. Daquela non podiamos garantir a saúde da xente nos puntos de control, nin sabiamos como facer para evitar contaxios, e ademais non había compradores nas lonxas, polo que non tiña moito sentido ir a traballar», explica el presidente de Rañeir@s Ría de Arousa, Juan Rial Millán. En aquellos momentos, el único producto del que había demanda era la almeja japónica, la misma sobre la que se construirá la vuelta a la actividad durante la próxima semana. Y es que ese producto sigue siendo reclamado por las cadenas distribuidoras, que en este momento, con la hostelería cerrada a cal y canto, son los únicos compradores interesados en nuestro marisco. En el nuestro, o en cualquier otro: los depuradores han espoleado al sector para volver a la extracción ante el temor a que almeja procedente de países del entorno acabase copando los mercados por los que tradicionalmente circula el bivalvo de las rías. Las propias cofradías han reconocido el peligro y de ahí que, en tan solo unos días, hayan buscado la manera de coordinarse para suministrar al mercado entre ocho y diez toneladas diarias de almeja japónica.

Con su trabajo limitado a una única especie y a una cantidad mucho menor de la habitual, el sector ha planificado su vuelta de forma escalonada. Por decisión de las mareas, las primeras en salir a trabajar serán las mariscadoras de a pie, que se incorporarán a la faena el próximo lunes. Volverán a bajar a la playa el martes. Luego interrumpirán la actividad y cederán el testigo a los rañeiros, que faenarán miércoles y jueves. En el primero de los casos, los topes de capturas serán fijados por cada cofradía. En el segundo, y dado que los mariscadores volverán a las zonas gestionadas por la asociación Rañeir@s Ría de Arousa, se ha establecido un tope de ocho kilos por marinero.

El presidente de Rañeir@s y patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán, recalca que esta vuelta al trabajo, además de por la demanda del mercado, puede abordarse ya que en estos momentos se dan mejores condiciones para garantizar la seguridad de los mariscadores, de quienes atienden los puntos de control y de los vigilantes y el personal de las lonjas. «Imos ser moi escrupulososo co cumprimento das normas para garantir a seguridade e a saúde». En estos momentos la mayoría de los profesionales disponen ya de mascarillas, y los que no las tengan las recibirán en los puntos de control, gracias a un lote de 30.000 unidades entregado a las cofradías por la Consellería do Mar. Este mismo departamento autonómico entregará otras tantas unidades en breve. Para mantener la distancia de seguridad en los puntos de control, los rañeiros subirán de uno en uno a la batea. También en las lonjas deben extremarse las precauciones, y en ese sentido se anuncia que habrá gel hidroalcohólico o jabón para que todos los profesionales puedan mantener una escrupulosa higiene.

Solicitan material para garantizar la seguridad

 La asociación Rañeir@s Ría de Arousa ha enviado a la Consellería do Mar una carta en la que se solicita que se le facilite material suficiente para garantizar la seguridad de sus trabajadores y asociados. Solicitan, en concreto, mascarillas FPP2, así como guantes, monos para los trabajadores de la lonja y puntos de control y gafas. Y es que la principal preocupación es garantizar a todo el mundo, tanto los mariscadores como quienes les dan servicios básicos, dispongan de todo lo necesario para poder volver a la actividad con todas las garantías. A fin de cuentas, parece que la situación se ha ido normalizando, pero aún no ha llegado el momento de bajar la guardia. Hay que seguir extremando las precauciones, especialmente donde se puedan producir aglomeraciones.

 


Comentar