La Voz de Galicia

«Iba todos los días a la estación de tren de Múnich a comprar La Voz»

Sociedad

Toni Silva A Coruña / La Voz Ganador del tercer Mercedes de La Voz de Galicia

Emigrante en Alemania, Francisco Suárez asegura que no conduce otra marca que no sea Mercedes desde que probó el primero

20 Apr 2017. Actualizado a las 10:43 h.

Quedaba un coche y acabó en un garaje de Arteixo. Francisco Suárez (Mazaricos, 1945) se llevó el tercer Mercedes Benz que regala La Voz de Galicia. Y el coche no estará precisamente solo. En casa de Francisco no se gasta otra marca. Tuvo un 300D al que se refiere como «el de antes», y en los últimos años ha conducido un 220, «el elegante». Pero la dilatada experiencia con Mercedes no le ha hecho perder la ilusión por esta marca: ayer acudió a recoger su nuevo vehículo hora y media antes del acto de entrega.

-Privilegios de un jubilado. Todo el tiempo es suyo.

-Sí, no tenía prisa y sí muchas ganas de verlo. Me gustaría volver con él a Alemania.

-¿Volver? ¿A Alemania?

-Trabajé allí cerca de veinte años, en Múnich, de encofrador. Y luego seguí aquí con el mismo oficio. Fueron buenos años, no hay queja de aquella gente.

-Ni de los coches, supongo.

-Ni de los coches, de Mercedes es difícil aburrirse, que se quiten las otras marcas. Yo cargaba el mío como si fuera un tractor y aguantaba con todo. Le hice 897.000 kilómetros y ni una avería. Ahora me quiero llevar este a la Oktoberfest de Múnich. ¿Sabes que allí leía La Voz?

-¿En Múnich?

-Sí, iba todos los días a la estación de tren a comprarla. Siempre leí La Voz. Hasta recuerdo que un compañero de habitación en el hospital, cuando ingresé por una neumonía, me traía el periódico a la habitación. Dios, cómo roncaba aquel hombre por las noches.

-¿Tiene casa grande para tanto coche?

-Sí, ho, casa hay. En el garaje caben los dos.

-¿Y dónde compra ahora La Voz?

-En Pastoriza, en el bar de Pili. Menudo abrazo me dio ella, quedó contentísima con que me hubiera tocado. Es como si hubiera caído el gordo en Pastoriza.

Hice esta y las otras dos cartillas, La Voz nunca me falta en casa, desde siempre.

-¿Y qué es lo que más le gusta leer?

-Pues de todo. Lo que no me gusta es leer de guerras e injusticias, de gente que sufre. Ni de gente que anda haciendo el tonto por ahí. Hoy mismo [por ayer] leí que un hombre iba borracho por la AP-9 y en sentido contrario.

-A usted eso no le pasa.

-Lo de beber al volante te digo claro que no. Lo otro, hombre, cualquiera se puede despistar.


Comentar