La Voz de Galicia

Una cita con los ancestros a través de la arqueología

Sociedad

s. l. l.

El 19 de agosto se podrá disfrutar de una visita nocturna a los petroglifos Os Ballotes, un conjunto de grabados prehistóricos que los ancestros dejaron en Bamio

02 Aug 2016. Actualizado a las 05:00 h.

La historia, la cultura o la antropología van cada vez más unidas al turismo, sobre todo para aquellas mentes inquietas que a la hora de salir de casa no se conforman con la romería de siempre o la típica enchenta. Viajar y aprender van unidos y la oferta es muy amplia y se puede remontar incluso a muchos siglos atrás para conocer a los primeros habitantes de las tierras galaicas, que han dejado muchas e interesantes huellas de su presencia. La arqueología en todas sus variedades pueden ser, por lo tanto, una alternativa con la que incrementar el bagaje cultural del visitante.

Valga, como hilo conductor, la oferta de la asociación Ateneo Mar de Arousa, que junto con el Concello de Vilagarcía, la Asociación de Mulleres Rurais de Bamio y la Universidade de Vigo ofrecerán el 19 de agosto una visita nocturna a los petroglifos Os Ballotes, un conjunto de grabados prehistóricos que los ancestros dejaron para la posteridad en las piedras de O Salgueiral, en la parroquia vilagarciana de Bamio.

Pueden servir como aperitivo y completar la ruta con visitas a los otros muchos monumentos magalíticos gallegos. La oferta es muy amplia. Si se opta por seguir con los petroglifos, están los de Campo Lameiro, en Pontevedra, y muy cerca, los de Mogor, en Marín. En la ría de Muros, el recorrido se puede continuar con la observación del conjunto de Laxa das Rodas. Interesantes son también los castros, asentamientos que dieron fama a Baroña (Porto do Son); San Cibrao de Las, en los ayuntamientos ourensanos de San Amaro y Punxín; Viladonga (Castro de Rei), Neixón (Boiro), Elviña (A Coruña), O Facho (Cangas) o Santa Tegra (A Guarda). Los dólmenes de Dombate (Bergantiños), Axeitos (Riveira) o la ruta megalítica de la Serra do Barbanza pueden hacer de meta.


Comentar