La Voz de Galicia

Ébola: los cambios en la sexta planta

Sociedad

daniel roldán madrid / colpisa

Un año después de conocerse el contagio de Teresa Romero, cien personas trabajan en el área del hospital Carlos III

07 Oct 2015. Actualizado a las 05:00 h.

Pasó de ser uno de los principales centros de lucha contra enfermedades infecciosas a convertirse en un hospital de media y larga estancia. Pero el ébola lo cambió todo. Los planes de la Comunidad de Madrid para el Carlos III (perteneciente al complejo de La Paz) quedaron en entredicho cuando el virus aterrizó en Madrid con los dos misioneros -Miguel Pajares y Manuel García Viejo- y después con el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Un hecho que, un año después -se dio a conocer el 6 de octubre del 2014-, todavía no se ha aclarado.

Los planes para cambiar el hospital se han atenuado y el Carlos III, su planta sexta, se ha convertido en una unidad de aislamiento de alto nivel. «Ahora tenemos dos habitaciones para atender este tipo de enfermedad y un personal más que preparado y entrenado», explica José Ramón Arribas, director de la unidad.

Tres camas preparadas

El centro, junto a otros siete hospitales españoles, son los lugares de referencia si se produce otro caso de ébola o de cualquier enfermedad infecciosa. «En Estados Unidos hay doce camas; en España ya tenemos tres camas y contamos con un laboratorio propio», explicó el doctor Arribas, que cuenta con 102 profesionales destinados a esta unidad. «Todo el hospital ha aprendido a atender una patología que supone un gran riesgo. Hay que estar preparado para una operación y una organización muy complejas», añade el responsable de la unidad.

Porque si algo se ha aprendido del ébola es que los protocolos que funcionaban en África para atender a los pacientes no han servido en los centros hospitalarios occidentales. «Cuanto más se interviene, más riesgos hay», comenta el doctor Arribas, quien no esconde los «duros días» que todos los profesionales sanitarios pasaron hace un año.

Ensayo clínico en España

Por otra parte, un equipo de investigadores del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) lidera en España un ensayo en el que participan también centros europeos y de Estados Unidos para probar en individuos sanos la eficacia y toxicidad de una vacuna frente a virus de ébola, y que ya se está probando con 40 voluntarios sanos.

El estudio se inició en La Paz el pasado septiembre y acaba de finalizar la fase de reclutamiento de los voluntarios, ya que en total durará de seis a doce meses. A estas personas se les ha inoculado una vacuna recombinante. Para crearla, al virus de la estomatitis aftosa porcina -un virus que no es capaz de producir enfermedad en humanos- se le añade una proteína de la membrana del virus de ébola, para generar anticuerpos frente a la enfermedad. Al otro grupo, ya que se trata de un ensayo a doble ciego, se le da un placebo. Los investigadores y los voluntarios no saben quién recibe vacuna y quién placebo, este extremo se comprueba posteriormente en el análisis de resultados.


Comentar