Calatrava ve injustas las críticas contra su puente sobre el Gran Canal de Venecia
Sociedad
03 Sep 2008. Actualizado a las 02:00 h.
El arquitecto español Santiago Calatrava consideró ayer «injusta» la polémica en torno al puente que ha construido sobre el Gran Canal de Venecia y rechazó una por una las críticas formuladas. La polémica surgió después de que el Ayuntamiento, regido por el centroizquierda, decidiera el pasado 27 de agosto cancelar la inauguración con la presencia del presidente de la República, Giorgio Napolitano, ante la amenaza de los partidos de la derecha de organizar actos de protesta. «Todo esto es injusto porque es como si me quisieran hacer a mí culpable, cuando yo no soy el responsable», dijo el arquitecto.
Las principales críticas contra el puente son su elevado coste, que pasó de 7,2 millones de euros previstos a 11,2 millones, la ausencia de un paso para personas discapacitadas y la seguridad de la estructura.
Calatrava explicó que en 1999 se le confió la construcción del puente, cuyo proyecto pasó por una serie de exigencias burocráticas «especiales», porque «Venecia es una ciudad especial». Durante tres años, se evaluaron todos los aspectos, entre ellos el del acceso a minusválidos. Calatrava afirma que no es cierto que no se tuviera en cuenta, sino que el Ayuntamiento decidió que el acceso se resolviera igual que en la mayoría de los puentes de la ciudad, «utilizando lo que se llama el ascensor horizontal, es decir, el barco».
El arquitecto destaca también que desde el momento en que entregó el proyecto, debido a esas leyes de Venecia, él se convirtió en «un simple asesor artístico», es decir, no es responsable de la ejecución y del encarecimiento de los costes. Lo que sí asume es la seguridad del puente. «Yo soy el responsable de la estabilidad y la arquitectura del puente», declaró.