La Voz de Galicia

¿Las botellas de agua evitan que los perros orinen?

Sociedad

S. B.

11 Aug 2008. Actualizado a las 02:00 h.

Colocar botellas llenas de agua en los lugares donde los perros orinan habitualmente es un método muy utilizado por muchas personas hartas del olor y de las manchas que dejan los canes cuando liberan sus vejigas. Pero, según Marcos López, criador lucense de pastores alemanes, solo se trata de una creencia falsa. «No tengo constancia de que este sistema sea efectivo, más bien es un mito sin base real o científica», comenta. «Lo que sí puede funcionar es rociar las zonas en cuestión con polvos de azufre, que por su olor pueden alejar a los perros, o bien utilizar otros productos repelentes que hay en el mercado», añade.

López explica también que si una esquina, una farola o la puerta de entrada de un comercio o de una casa son la diana habitual de las micciones de los perros no es por una cuestión de manía al lugar, sino porque los animales delimitan su territorio. «Lo hacen porque ya han orinado antes otros perros y así demuestran quién manda, para que sus rivales puedan olfatearlo», afirma. De hecho, la orina aporta información específica sobre su propietario y el aroma suele durar bastante tiempo.

Sin embargo, no es lo mismo cuando un can está simplemente evacuando que cuando usa su orina como marcaje territorial. Para esto último la cantidad de orina que elimina suele ser muy pequeña y además realiza muchas micciones. «Es algo innato y no solo lo hacen los perros, también otros animales», apunta el criador lucense.

Cosa de adultos

Eso sí, este tipo de marcaje territorial -levantando la pata y expulsando la orina- lo hacen los canes adultos, fundamentalmente los machos. «Un cachorro no lo hace, es algo que va unido a la madurez del perro, a partir de los 12 o 14 meses», afirma Marcos López. Mientras no llegan a esa edad su manera de orinar es sobre sus cuartos traseros, como las hembras.

El marcaje también depende del tipo de perro: «Si es muy dominante, orinará mucho; si es sumiso, apenas».


Comentar