A Fonsagrada será en marzo el primer municipio de España que tendrá televisión digital
Sociedad
26 Aug 2007. Actualizado a las 02:00 h.
A Fonsagrada será el municipio que inicie el apagón analógico en España y el primero en el que casi la totalidad de sus habitantes podrán ver la televisión digital. El final del actual sistema televisivo tendrá lugar allí en marzo del próximo año, según anunció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante su visita a la localidad para acompañar a Rodríguez Zapatero en la comida-mitin con militantes y simpatizantes socialistas.
Touriño aseguró también que en el 2009 todos los municipios gallegos con más de 500 viviendas tendrán plena disponibilidad de banda ancha. El plan se completará en el 2010, año en el que el 98?% de la población gallega podrá acceder a Internet «con todas as capacidades que ofrece hoxe en día a sociedade da información». La iniciativa forma parte del plan de reequilibrio territorial, apuntó el presidente.
A Fonsagrada fue elegida como símbolo de lo que quiere hacer un gobierno de progreso, según afirmó Pérez Touriño. Se trata de uno de los municipios más complicados, con una orografía de montaña, el de mayor superficie de España y con una gran dispersión geográfica. Además de ser técnicamente un buen laboratorio, será un acto de solidaridad, según lo manifestado ayer.
El titular de la presidencia de la Xunta dijo que se está realizando un trabajo sin precedentes para incorporar plenamente Galicia a la sociedad de la educación, de la innovación y del conocimiento, y aludió al esfuerzo presupuestario que habrá que realizar «entre todos».