La Voz de Galicia

Compostela Aberta frustra el acuerdo con la Policía Local al negarles los sábados festivos

Teo

xurxo melchor santiago / la voz

Los agentes aceptan reducir de 17 a tres sus demandas, pero se sienten engañados por el gobierno local

22 Dec 2018. Actualizado a las 05:00 h.

Pasan los meses y el conflicto en la Policía Local de Santiago sigue sin cerrarse. Los agentes comenzaron con una lista de reclamaciones de 17 puntos que han ido aceptando acotar hasta que ha quedado en solo tres: que los sábados sean considerados como festivos a todos los efectos, que se apliquen los mismos índices correctores que a otros cuerpos de seguridad municipales gallegos para la compensación en tiempo libre o, en su defecto, en dinero, y que todos disfruten de 22 días hábiles de vacaciones y no se penalice, como ocurre actualmente, a los miembros del servicio de noche, a los que solo se les conceden 16 jornadas.

«O goberno local primeiro dixo que aceptaba estes tres puntos, mais finalmente recuou e negounos que os sábados sexan considerados días festivos a todos os efectos e nada máis aceptan que o sexan para cando se fan horas extra, non para a quenda ordinaria», explica Antonio Iglesias, portavoz del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), mayoritario en su sector y el segundo con mayor peso en el Ayuntamiento.

En la última reunión mantenida entre el sindicato y el gobierno local, según los trabajadores, Compostela Aberta aceptó estas tres reclamaciones. Sin embargo, aseguran que a última hora les informó de que solo se considerarían los sábados como festivos para los agentes que hiciesen horas extra en esas jornadas. «É dicir, que despois de nós renunciar a moitas das nosas demandas e de que eles aceptasen estes tres puntos viñeron con que só nos admitían dous e medio, e iso nin é serio nin fai que poidamos fiarnos do grupo de goberno», señala Iglesias.

Los agentes recuerdan que, además, están cobrando lo mismo que funcionarios de igual categoría que hacen labores administrativas en el Concello sin tener que trabajar en festivos, ni de noche ni durante los sábados, algo que consideran una discriminación. Por ello, aseguran que es necesario llevar a cabo una relación de puestos de trabajo (RPT).

En estos meses, los policías ni han cogido bajas médicas en masa ni han tomado otra medida de presión que ejercer su derecho a no trabajar más allá de lo que marca el convenio y no hacer horas extra, lo que ha hecho que no haya agentes suficientes para todos los servicios, ya que hay unas 40 bajas sin cubrir. Hasta ahora, el cuerpo ha funcionado gracias a la buena voluntad de los agentes, que siempre se han prestado a hacer horas extra. Ahora no, lo que ha provocado que el gobierno local las apruebe en ocasiones por decreto «o que é como militarizarnos porque ese é un recurso só para casos de emerxencia, non para cuestións previstas coma os partidos do Obradoiro», se queja Antonio Iglesias.

Noriega aprobó en Teo lo que no acepta en Santiago

Los policías locales de Santiago se sienten discriminados porque sus reclamaciones hace tiempo que ya fueron atendidas en la mayoría de las ciudades gallegas. Además, aseguran que el alcalde compostelano, Martiño Noriega, sí aprobó en el 2010 que los sábados fuesen considerados días festivos a todos los efectos cuando era regidor en Teo. Esperan que ahora haga lo mismo en Compostela.


Comentar