La Voz de Galicia

Los programas convergen en la recta final de los comicios a rector

Santiago ciudad

Tamara Montero

02 May 2010. Actualizado a las 02:00 h.

Todos tienen algún punto que los diferencia del resto, y la gran mayoría lo hicieron público el mismo día en el que en el Rexistro Xeral de San Xerome depositaban la instancia por la que solicitaban presentarse a las elecciones al Rectorado.

Jaime Gómez Márquez, decano de Bioloxía, apostaba por acabar con la «elitocracia» en el seno de la USC. Mercedes Brea, apoyada por la plataforma de Senén Barro, aseguraba que se había presentado para intentar dignificar las carreras de letras. Lourenzo Fernández Prieto quiere dejar atrás las inercias de la USC y gestionar su «capacidade de innovación», mientras que Juan Casares Long se centraba en la negociación de un plan de financiación que dejase de estar basado «en futuros». Pilar Bermejo quiere dar un golpe de timón en el gobierno de la USC que ponga como norma básica el diálogo entre actores, mientras que Juan Varela Durán se propone conseguir la excelencia en todas las áreas de conocimiento. Por su parte, Laura Sánchez Piñón afirma que su proyecto pone al alumno en el centro del sistema.

Sin embargo, poco antes de que la campaña electoral en la Universidade diese comienzo de forma oficial, empezaron las propuestas concretas. Lanzaron píldoras como la creación de una línea de transporte público entre el campus compostelano y el lucense, la firma de un plan de financiación en el plazo máximo de un año o el cambio radical del proyecto de Campus Vida para que ese paraguas abrigase todas las áreas de conocimiento. Fue entonces cuando los programas electorales comenzaron a converger y a día de hoy, muchas propuestas se repiten en boca de los siete candidatos. Cerraron filas en torno al conflicto de la Facultade de Medicina e incluso firmaron un documento; criticaron el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y el afán del Gobierno central por llevarlo a cabo sin coste; apostaron por la excelencia en la investigación en todas las áreas de conocimiento, e incluso coinciden en que es hora de dar estabilidad laboral al Persoal de Administración e Servizos.

El voto, sin embargo, se augura muy repartido. Las tres plataformas docentes cuentan con un candidato propio, a los que hay que sumar cuatro independientes. Dos de las organizaciones estudiantiles de la institución académica compostelana ya se han posicionado por el voto nulo, la abstención o el voto en blanco, mientras que otras -como COES- apoyan a Varela Durán. Los PAS, por su parte, no han emitido un apoyo público a ningún candidato.


Comentar