La Voz de Galicia

Lo de los burros

Padrón

Cristóbal Ramírez

28 Jul 2025. Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo. Y en esta sociedad de opulencia el aburrimiento es tal que por diversión se entiende estar hasta las cuatro de la mañana en una fiesta, a lo cual sigue otra fiesta y después otra fiesta. Que trabajen los suecos y belgas, que son los que nos mandan el dinero vía Bruselas. Y como nos aburrimos, inventamos debates como el de la carrera de burros de Padrón, que ya son ganas supremas de liarla.

Claro está que nadie defiende maltratar a un animal, algo sin la menor duda condenable como resulta condenable de principio a fin que se mate a un toro en una plaza por mucha tradición que tenga atrás el espectáculo, porque puestos a buscar tradiciones también figura en el catálogo el derecho de pernada que al parecer existía en la Edad Media. La carrera de burros es una mera diversión, sin más, una carrera festiva como hay de caballos y de galgos. También en A Coruña se hacen —o hacían, no sé— carreras de caracoles en el Día de la Ciencia en la Calle, y para animarlos a avanzar se les soplaba aire con una pajita a cercana distancia y por atrás. ¡Menudo maltrato!

Así que parece dudoso que los caracoles o los burros de Padrón acaben con un trauma para toda la vida que les impida desarrollar con normalidad las funciones vitales para las que la naturaleza los ha creado. Porque una cosa es ser defensor de los animales y otra pretender, por un lado, que la población mundial no coma carne, y por el complementario, buscar polémica ya que no tenemos algo más importante que hacer y así nos animamos todos. Por cierto, también hay quien pide la suspensión de los sanfermines por maltrato de los animales que corren el encierro.


Comentar