La Voz de Galicia

Padrón licitará lo antes posible el servicio de recogida de basura

Padrón

uxía lópez padrón / la voz

Es uno de los contratos que quiere poner al día el Concello

22 Jan 2020. Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Padrón celebró ayer el pleno extraordinario solicitado por el grupo socialista para saber qué está haciendo el gobierno local para poner al día los contratos vencidos de servicios municipales, además de licitar otros que se abonan con facturas reparadas por Intervención. El alcalde Antonio Fernández explicó que la licitación de numerosas obras «colapsou» servicios como el de Secretaría, lo que hizo imposible sacar adelante otros contratos. A ello contribuyó, según dijo el regidor, la falta de personal vinculado al departamento de Secretaría.

Aún así, el alcalde explicó que el de recogida y transporte de basura, gestión del punto limpio y limpieza del mercado ambulante será el primero en licitarse, una vez que Secretaría finalice la tramitación de una solicitud de subvención para el cambio de casi 600 luminarias de la red de alumbrado público, con cargo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). El coste de la actuación es de 300.000 euros y el Ayuntamiento pide 240.000.

Y una vez licitado el servicio de la basura, la idea del gobierno local es licitar todos los contratos vencidos «o antes posible», teniendo en cuenta la prioridad de los mismos.

El portavoz socialista Camilo Forján aseguró que el grupo de Antonio Fernández gobierna Padrón desde hace más de ocho años y, aún así, no puso al día los contratos por lo que le preguntó si «será capaz». En opinión del PSOE, el Concello está «petado e non funciona», a lo que el alcalde respondió que «está funcionando bastante ben: resólvense os problemas dos veciños, non se soben impostos, a xente está atendida e, por tanto, estase a traballar para mellorar a vida dos veciños», dijo.

 

Coste mayor

El regidor también explicó que la licitación de servicios supondrá, casi con seguridad, su encarecimiento, tal y como podría pasar, según dijo, con el de recogida de basura. Ante ello, el portavoz socialista le propuso municipalizarlo, pero el regidor aseguró que no es una opción porque supondría cargas para el Concello que en estos momentos no puede asumir. La edila del BNG Beatriz Rei le pidió al alcalde que, al menos, licite uno de entidad en un plazo razonable para no llegar al año 2022 en la misma situación.

A preguntas de Camilo Forján, el alcalde reveló que la Fiscalía archivó la denuncia presentada en nombre propio en la legislatura pasada por la edila Teresa Rey del grupo Veciños de Padrón, que no concurrió a las últimas elecciones, por los contratos vencidos del Concello, al entender el ministerio público, dijo Antonio Fernández, que forman parte del «normal funcionamento dun Concello», aunque insta a «axilizar na medida do posible os trámites», añadió.

De acuerdo con el alcalde, la Fiscalía no ve indicios de penalidad pero, según explicó, la denuncia supuso un mes completo de trabajo para los servicios jurídicos y, con ello, «entorpercer o labor do Concello».

Tres trabajadores del área de Urbanismo pasan a ser personal laboral del Ayuntamiento

El grupo socialista de Padrón también incluyó en la orden del día del pleno de ayer una pregunta sobre la situación actual de varios contratos vinculados al área de Urbanismo. Según explicó el alcalde, los tres procedimientos judiciales planteados por otros tantos trabajadores del servicio se resolvieron obligando al Concello a calificar su situación como de personal laboral y absolviéndole de otro tipo de obligaciones. Los tres casos que reclamaron en el Juzgado son los del arquitecto, aparejador y asesor jurídico de Urbanismo. A este respecto, Antonio Fernández explicó que está en marcha la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Concello y finalizarla es una de las prioridades del gobierno local, junto con la licitación del servicio de basura. A partir de ahí, explicó el regidor, seguirán con la licitación de otros servicios en función de su prioridad.


Comentar