La Voz de Galicia

Cae un grupo criminal especializado en hurtos al descuido en bancos que logró llevarse 10.000 euros en Oroso

Oroso

Xurxo Melchor Santiago / La Voz
En una imagen de archivo, un guardia civil cuenta dinero en una investigación policial

Tiraban dinero en el suelo de los cajeros para que el empleado saliera a la calle y poder llevarse el efectivo que había en el cajón de la oficina

17 Jan 2024. Actualizado a las 17:42 h.

Dos años y mucho trabajo después, la Guardia Civil ha logrado desarticular a un grupo criminal especializado en hurtos al descuido en entidades bancarias que dio golpes en Madrid, Cantabria, Valencia, Aragón y Galicia, donde lograron llevarse 10.000 euros de una sucursal de Oroso.

La banda estaba formada por una mujer de 35 años y tres hombres con edades comprendidas entre los 34 y 52. Eran muy activos y siempre utilizaban el mismo plan, en el que, tras una minuciosa vigilancia de los empleados del banco, uno de ellos salía al cajero para después dar el aviso de que allí había billetes tirados en la calle. El trabajador abandona momentáneamente su puesto para ver qué estaba pasando y en ese momento aprovechaban para llevarse todo el efectivo que había disponible en el cajón de la oficina. Además, dos de los miembros utilizaban identidades falsas parar abrir cuentas donde ingresaban el dinero de los botines.

La investigación la ha dirigido la Policía Judicial de la Guardia Civil en Navarra, donde el grupo dio su primer hurto consumado en el 2021. Fue en Estella, de donde se llevaron 22.150 euros de una sucursal. Antes lo habían intentado sin éxito en Pamplona y Tafalla y una vez perfeccionado el plan tuvieron éxito en el resto de comunidades autónomas por las que se fueron desplazando.

Tras numerosas indagaciones, análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad, toma de huellas y manifestaciones de los testigos, los investigadores del instituto armado lograron identificar a los miembros de la banda delictiva, a los que se les investiga por delitos de hurto consumados y en grado de tentativa, así como por pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y a dos de ellos por falsedad documental.


Comentar