La Voz de Galicia

El Gaiás propone una reflexión histórica contra la violencia machista

Santiago

La exposición «Pobre Asunción!: a violencia de xénero na prensa» se podrá ver en la Biblioteca de Galicia hasta mayo del 2021

07 Dec 2020. Actualizado a las 00:26 h.

La exposición «Pobre Asunción!: a violencia de xénero na prensa» pretende dar a conocer la evolución del tratamiento de este tipo de violencia en la historia. Es un repaso por documentos literarios y materiales periodísticos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Los escritos forman parte del archivo que custodia la Cidade da Cultura, por lo que la Biblioteca de Galicia, se hizo cargo de la labor de recuperación y recolección de los textos que reflejan el desarrollo sobre esta temática en la prensa gallega.

Durante la presentación, Anxo Lorenzo explicó que se trata de una exposición necesaria con la que el Gobierno gallego refuerza su compromiso con la sensibilización y visibilización sobre un asunto de tal alcance. Por otro lado, la secretaria xeral de Igualdade recordó que los medios «son a ferramenta que serve de plataforma para denunciar estas agresións, á vez que son a tribuna dende a que se pode concienciar á sociedade de que esta violencia contra as mulleres é un delito».

La exposición estará disponible hasta mayo del 2021 y se organiza en diez módulos. En ellos se plasma la violencia de género antes del nacimiento de la prensa, las primeras noticias sobre el tema, así como su presencia en revistas o prensa sensacionalista. Destacan ejemplares de periódicos históricos como El Compostelano y Vida Gallega.


Comentar