La Voz de Galicia

Más de cien especialistas apoyaron la Feira das Profesións del IES Rosalía

Santiago

j. gómez santiago / la voz

Alumnado de cuarto de ESO y de bachillerato conocieron posibles salidas laborales

28 Jan 2020. Actualizado a las 05:00 h.

Hay estudiantes de secundaria y bachillerato con una vocación muy clara y una orientación muy decidida y encaminada a la profesión que desean para su futuro. Pero otra parte de ese alumnado está indeciso y tiene serias dudas para elegir. Para todos se celebró la quinta edición de la Feira das Profesións del IES Rosalía de Castro, organizada por la Asociación de Nais e Pais (ANPA) y con colaboración del centro. «Participei tres veces e tiven que responder moitas preguntas sobre o mir, as gardas, a carga de traballo e outras cuestións da actividade profesional. E vin como tiñan o maior interese sobre a xenética forense ou a criminoloxía, moitas veces pola influencia de seres televisivas», explica Sonia Veiras, anestesista del Hospital Clínico y ahora presidenta de la ANPA.

A las 17.15 sonó el timbre y convocó a esta actividad a 320 estudiantes de bachillerato y a cuarto de la ESO. Acudieron más de cien especialistas, que les explicaron peculiaridades de sus respectivas profesiones y respondieron a preguntas relacionadas con ellas. «Os de segundo de bacharelato teñen máis interese, porque se van ter que enfrontar a escoller unha opción profesional ao finalizar o curso», indica Xavier Mouriño, director del instituto.

Se habilitaron diez aulas, en las que se repartían el alumnado, que rotaba según sus intereses, y el colectivo de profesionales que colaboraban, que daban explicaciones y respuestas.

Desde las 17.30 hasta las 19.00 horas la feria transcurrió muy dinámica. En dos aulas se distribuían especialistas de ingeniería, arquitectura y estudios técnicos; en otras cinco, de ciencias de la salud; en otra, más ciencias; dos aulas más se dedicaban a ciencias sociales, servicios y educación; otras dos, a ciencias jurídicas y seguridad; y la última a humanidades.

Padres y madres del alumnado hacían de ponentes, junto con especialistas ajenos al centro, con quienes contactaron para la ocasión; incluso antiguo alumnado, que ahora sigue estudios superiores y acudió a comunicar su experiencia. «Foi un traballo moi intenso de organización», admitía Sonia Veiras.


Comentar