La Voz de Galicia

Arranca el arreglo de aceras en vados y puntos con losetas sueltas

Santiago

r.m. santiago / la voz

Después de Xeneral Pardiñas se seguirá por Romero Donallo y por los barrios

09 Jan 2020. Actualizado a las 23:04 h.

Casi 150 denuncias contra el Ayuntamiento por caídas en la calle durante el pasado mandato evidencian que el mantenimiento de las vías públicas no es una cuestión menor. No lo es para el uso en buenas condiciones del espacio común por parte del ciudadano en general, pero sobre todo por los riesgos que puede entrañar. No lo es, sin duda, para los afectados por tropiezos con consecuencias serias, como el caso de Marisol Castellanos, la compostelana a la que el Concello tendrá que indemnizar con 36.000 euros por las consecuencias que le trajo toparse con el tocón de un árbol sin señalizar cuando en diciembre del 2015 caminaba por la calle Fernando III O Santo. En la caída se rompió un húmero, una circunstancia que requirió operación, prótesis, rehabilitación y reajustes en su vida laboral, además de otra operación a la vista.

Con esa sentencia de conocimiento muy reciente, el Ayuntamiento no ha dejado pasar ni un solo día desde la vuelta a la actividad del sector de la construcción, tras el parón navideño, para ponerse manos a la obra. Y ayer mismo comenzaba a reponer elementos dañados en Xeneral Pardiñas. En este caso, en el nudo con Montero Ríos: en la intersección de preferencia peatonal.

No es el único punto que requiere atención en el Ensanche, donde el principal problema se localiza en los accesos a los garajes. Ahí las losetas se resienten especialmente: consecuencia del paso constante de vehículos. La reparación de esos espacios fue objeto de polémica en el pasado mandato, cuando Compostela Aberta comenzó a requerir a las comunidades de propietarios que las asumiesen ellos, provocando las críticas de la oposición y la queja generalizada y hasta la acción judicial de los afectados. La Justicia dio la razón a los que siguieron esa vía, aunque el Concello ya había dado marcha atrás para entonces.

Raxoi inició ayer una nueva campaña de reparaciones con cargo al contrato suscrito con Oviga por un importe anual de 300.000 euros y que en febrero entrará en su segunda anualidad. Después de Xeneral Pardiñas, una calle con elevado tránsito peatonal, la campaña seguirá por Romero Donallo, para continuar después por los barrios, siempre que el tiempo acompañe. Porque con lluvias intensas no se puede garantizar una solución duradera, aunque en este caso el tiempo meteorológico no es el único condicionante. El paso de vehículos, sin reposo suficiente para que fragüe bien la intervención, condiciona también su duración.

De ahí que el Ayuntamiento se plantee contactar con las comunidades de propietarios afectadas para que, en la próxima campaña, cuando se reparen esos vados, puedan estar un par de días sin tránsito rodado. Y se procurará hacer en los meses en que menos incordio se genere. Cuando llegue el buen tiempo se dedicará un equipo de mantenimiento al centro y otro a los barrios.

El bacheo de firmes queda para mañana, que habrá buen tiempo

En los últimos meses apenas se actuó sobre las aceras, salvo en puntos que requerían urgencia. «Con choiva non ten sentido», afirma el concejal de Obras, Javier Fernández, porque «non quedan ben». De urgencia se actuó el pasado 23 de diciembre también en el acceso al polígono de Costa Vella, donde el firme entre las dos rotondas, en el frente de Leroy Merlin, volvió a evidenciar el grave problema de desgaste que tiene ese tramo. La condición del firme y el incremento de afluencia de vehículos al área empresarial, en plena época navideña, llevó al Concello a requerir esa actuación, pese a que el sector de la construcción estaba ya sin actividad.

Además de disponer el arreglo de aceras mientras la climatología lo permita, la concesionaria del mantenimiento de viales también retomará la actividad de bacheo. En este caso, será el viernes, jornada para la que se espera buen día, según Fernández, quien prevé que queden cubiertos todos los baches de los que tiene constancia. Para el mantenimiento de firmes urbanos, Raxoi dispone de 550.000 euros anuales. La avenida de Lugo, de Fomento, tendrá que esperar aún a que se adjudique la obra, licitada por urgencia.


Comentar