La Voz de Galicia

El límite de velocidad de 30 kilómetros por hora se amplía a todo el Ensanche

Santiago

DAVID COSTOYA SANTIAGO / LA VOZ

La medida entrará en vigor el próximo mes y priorizará la circulación de bicicletas

24 Aug 2018. Actualizado a las 22:18 h.

El Concello pone en marcha nuevas medidas para la pacificación y calmado del tráfico en el ámbito del Ensanche. En los próximos días, quedará instalada una nueva señalización con la que extenderá a todas las calles de la zona la limitación de velocidad máxima de 30 kilómetros hora para los vehículos y que indicará la prioridad de las bicicletas en el uso de los carriles de circulación. «Santiago presenta unhas características urbanísticas que dificultan o uso da bicicleta e, sobre todo, que impiden medidas máis ambiciosas como a creación de carrís-bici», comentó ayer el edil de Convivencia, Xan Duro.

La zona en la que se restringirá la velocidad está delimitada por las calles del Hórreo, Romero Donallo, Rosalía de Castro, Xoán Carlos I y A Senra. La vías comprendidas en esta área son unidireccionales y de un solo carril, excepto en el caso de la rúa da Rosa, que cuenta con un pequeño carril para autobuses. A mayores de la nueva señalización, se crearán puntos de aparcamiento para bicicletas.

De esta forma, el Concello quiere evitar el uso del vehículo particular para acceder al Ensanche, además de reducir el tráfico de paso. Se trata de «incentivar o uso de medios brandos polo centro da cidade, como son as bicicletas e o transporte público», señaló el edil de Mobilidade, Jorge Duarte. Asimismo, la medida procura fomentar que los vehículos particulares que accedan al Ensanche lo hagan con motivos comerciales y de ocio, además de los laborales y residenciales. «Queremos mellorar a mobilidade e a convivencia, pero non hai que perder de vista que a restrición terá un efecto beneficioso para o medio ambiente, pois menos tráfico comporta menos emisións», apuntó Duro.

Los trabajos para identificar las nuevas «ciclo-calles» consistirán en la instalación de señales verticales fijas y en el pintado de la calzada. Las verticales se colocarán en las entradas y salidas del Ensanche. Indicarán la prioridad de los ciclistas y advertirán de la velocidad máxima de circulación permitida. Las horizontales estarán pintadas en todas las calzadas y constarán del símbolo de la bicicleta junto a dos flechas que indicarán el sentido del carril y el límite máximo de velocidad. Los trabajos de instalación comenzarán a partir de la noche del domingo, con la previsión de que la actuación esté operativa durante la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 septiembre.

Estas medidas para el calmado y la pacificación del tráfico se enmarcan en el compromiso del Concello en avanzar con el cumplimiento del Pacto pola Mobilidade que aprobó el pleno de la corporación.

Las asociaciones Santiago Centro y Raigame apoyan la decisión

 

 

El proyecto para limitar la velocidad en el Ensanche cuenta con el visto bueno de la asociación de comerciantes Santiago Centro y del colectivo vecinal Raigame. Según los ediles Duro y Duarte, las dos asociaciones comparten la necesidad de «humanizar» la zona, ya que aprecian que gran parte del tránsito de vehículos es de paso. Por otra parte, la medida «será beneficiosa para a veciñanza, pois fomentará o sector comercial que nestes momentos atravesa dificultades», comentó Duro. Además de incentivar la actividad económica, el plan busca reforzar el carácter residencial de la zona, dando más importancia a peatones y vecinos.


Comentar