La Voz de Galicia

El CHUS potencia el cuidado del corazón de la mujer para reducir muertes y complicaciones

Santiago

Joel Gómez Santiago

Insistirá especialmente en mejorar la asistencia a menores de 45 años afectadas de infarto de miocardio, y a afectadas de cáncer de mama y otros tumores

22 May 2018. Actualizado a las 12:43 h.

Los datos estadísticos oficiales de diciembre del 2017 reflejan que en España fallecieron 9.000 mujeres más que varones por enfermedad cardiovascular. Los males del corazón son la primera causa de muerte, y sitúan la mortalidad femenina en un 31,98 % en España y un 34,8 % en Galicia. Estos datos son el punto de partida para potenciar el cuidado del corazón de la mujer, con el fin de reducir muertes y complicaciones, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Su servicio de cardiología colaborará con atención primaria, enfermería y otros servicios para lograr ese objetivo y crea un proceso asistencial específico, que coordinará la cardióloga Milagros Pedreira.

Preocupan varios problemas de salud, pero especialmente dos: el infarto de miocardio y las consecuencias del tratamiento del cáncer. Milagros Pedreira explicó que la mujer, en general, nota síntomas diferentes al varón cuando sufre un infarto, pues suele relatar sobre todo fatiga, dolor en la espalda o falta de aire y dificultades para respirar. Eso dificulta que reconozca que está siendo afectada por un infarto y retrasa la asistencia. Además, en las dos últimas décadas, se ha detectado un incremento en las tasas de infartos en mujeres jóvenes, con edades entre 35 y 45 años, mientras en esa misma franja de edad disminuyen entre varones; y se ha comprobado que en las mujeres se da una mayor mortalidad en la fase aguda del infarto, así como más complicaciones en su evolución y tratamiento.

Además, existe un mayor riesgo de padecer insuficiencia cardíaca y otros males del corazón tras ser tratadas con éxito de un cáncer de mama o de otros tumores, por complicaciones de los fármacos que se utilizan en la quimioterapia, o de la radioterapia. Hace años se consideraba que eso era inevitable, pero ahora se pueden prevenir esos efectos.

Por eso, este nuevo proceso asistencial se centrará especialmente en el infarto y en el seguimiento de afectadas de tumores, según se insistió; aunque también atenderá otros problemas cardíacos que presentan especificidad en la mujer. El jefe de cardiología, José Ramón González Juanatey, que se intentará tener la misma sensibilidad de respuesta que en el varón, pues lo que funciona en asistencia cardíaca para el varón también funciona para la mujer. La gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, resaltó que se trata de la primera organización asistencial de estas características de la sanidad gallega. 


Comentar